DICE QUE NO ESTÁ EN LA CARRERA POR LA SUCESIÓN

DICE QUE NO ESTÁ EN LA CARRERA POR LA SUCESIÓN

Cifuentes asegura que Rajoy cuenta con un apoyo "prácticamente unánime en el PP"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ahora tiene "muchísimo trabajo", especialmente tras la dimisión de Esperanza Aguirre en el PP madrileño. Sobre los casos de corrupción, se ha mostrado rotunda: "Quien haya cometido un delito en el PP, que lo detengan".

Cristina Cifuentes,  presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid | EFE / Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Mariano Rajoy es un líder "apoyado de manera prácticamente unánime en el PP" y que ella no está en ninguna carrera por su sucesión. Cifuentes ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional del partido.

La presidenta de la Comunidad madrileña, que ha llegado a esa sede andando y agarrada de brazo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntada por la petición de un miembro de la dirección del PP asturiano de que, si se repiten las elecciones, Rajoy no sea el candidato y ese puesto lo ocupe ella. "Yo no voy a ser candidata de nada. Soy presidenta de la Comunidad de Madrid, que es un gran honor", ha señalado antes de explicar que tiene "muchísimo trabajo en Madrid" y ahora más al haber asumido la responsabilidad de presidir la gestora del PP en la comunidad tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del partido en la región.

En esa línea ha insistido al subrayar que el PP "tiene un líder que se llama Mariano Rajoy y que es apoyado de manera prácticamente unánime por todo el PP". "Yo -ha reiterado la presidenta de la Comunidad de Madrid- no estoy absolutamente en esa carrera".

Por otra parte, Cifuentes ha defendido que la Justicia actúe "con contundencia" y "lo más rápido posible" ante los casos de corrupción del partido. "Quien haya cometido un delito en el PP que lo detengan", ha subrayado. Además, ha rechazado la idea de que la detención del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau complique la situación de Rajoy. A su juicio, ocurre lo contrario, porque lo que la detención demuestra es lo que quiere la mayoría de militantes del PP, quien ha cometido algún delito de corrupción, pague. "Lo que espero es que si este señor o quien sea, se ha corrompido, que pague, devuelva lo que se haya llevado y que la Justicia actúe cuanto antes", ha añadido.

Ante la pregunta de si el PP teme que la próxima detenida pueda ser la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Cifuentes ha dicho que ella no tiene temor alguno. "Quien haya cometido un delito en el PP que lo detengan, que lo metan en la cárcel si lo tienen que meter y que la Justicia actúe", ha insistido. Cifuentes ha subrayado que la mayoría de personas que están en el PP y en todos los partidos son honradas y no tienen nada que ocultar ni que temer. "Lo que queremos -ha recalcado- es que si ha habido casos de corrupción, la Justicia actúe lo más rápido posible y con toda contundencia".

También a las puertas de la sede de Génova, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado que el partido ha luchado y seguirá luchando de forma "implacable" contra la corrupción en sus filas. El expresidente riojano Pedro Sanz ha señalado por su parte que "se ha detenido a una persona, no al PP", y sobre Rita Barberá ha señalado que "todavía no tiene ninguna investigación o imputación" y por eso "no se le puede pedir en principio nada". "Quizá la estamos condenando antes de tiempo", ha dicho sobre Barberá Pedro Sanz, quien ha señalado que en cualquier caso es necesario que la justicia "actúe con rapidez y resuelva lo que haya que resolver". Y tras subrayar que debe caer el peso de la justicia sobre quien haya cometido un delito, ha advertido de que "condenar al PP en su conjunto es una barbaridad".

La detención de Alfonso Grau es "una situación muy desagradable para todos" en palabras del coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha añadido que espera que este caso "se aclare de una vez por todas". En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de los 'populares' andaluces, quien antes de opinar esperará a que "se esclarezcan los hechos".

De corrupción también ha hablado Marimar Blanco, quien ha dicho entender el enfado mostrado este fin de semana por el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, cuando dijo estar "hasta los cojones" de los casos de corrupción que afectan al partido. Ha señalado en este sentido que mientras mucha gente en el partido, se ha "dejado la vida" por defender las siglas del PP, como le ocurrió a su hermano "otros desde sus sillones se lo llevaban calentito", y por eso entiende el enfado no solo de Damborenea, sino "de la inmensa mayoría del PP". En su opinión, la respuesta que está dando la dirección del PP es "la que tiene que ser". "Ojalá que la justicia llegue a todas las personas que se han aprovechado de estas siglas", ha añadido. No ha querido pronunciarse sobre la detención de Grau el senador Juan José Lucas. "Hasta los cien días ni alabes ni desalabes. Vamos a ver en qué queda todo eso", ha dicho.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.