Estudiantes sin plazas en las universidades

Publicidad

INTERESES DEMASIADO ALTOS

El Gobierno cancelan los préstamos de posgrado y estudia un sistema más flexible

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia un nuevo sistema más flexible que contemple también el mérito académico como requisito complementario al nivel de renta para otorgar préstamos para estudios de máster y doctorado.

El Ministerio de Educación ha decidido dejar sin efecto la convocatoria de préstamos para estudios de máster y doctorado por los altos intereses, han pasado del cero por ciento en 2007 al 5,4 en 2011, y la devolución en menos plazos. Mientras, estudia un sistema más flexible que también contemple el mérito académico como un requisito complementario al nivel de renta.

Fuentes del departamento de José Ignacio Wert han informado que el número de solicitudes ha descendido de 3.387 en 2007, 4.660 en 2008 y 4.475 en 2009 a 1.414 en 2010, año en el que el interés subió entre el 3 y el 3,5 por ciento. Este 70 por ciento menos de peticiones ha obligado al Ministerio de Educación a cancelar la convocatoria de préstamos de 2011, prevista para el próximo 1 de abril, ya que el interés alcanza el 5,4 por ciento.

Además, el mantenimiento de las condiciones actuales del crédito obligaba al Gobierno a tener una partida de 100 millones de euros en el presupuesto, lo que supone unos gastos en torno a los 8 millones.

Las mismas fuentes han subrayado que la cancelación de estos préstamos no afecta a ningún estudiante, puesto que la apertura de la convocatoria estaba prevista para el 1 de abril. Asimismo, han reiterado que se trata de una medida provisional, que no implica la eliminación de este sistema en el futuro.

Entre las novedades para futuras convocatorias será la introducción del mérito o rendimiento académico como uno de los requisitos que se tendrán en cuenta para la concesión de la ayuda, además del nivel de renta del solicitante.

Publicidad