YA LE NEGARON EN MAYO UNA ASIGNACIÓN DE 900 EUROS

YA LE NEGARON EN MAYO UNA ASIGNACIÓN DE 900 EUROS

La Audiencia niega a Bárcenas 600 euros al mes porque sus vacaciones muestran que tiene dinero

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Luis Bárcenas de disponer de 600 euros al mes de sus cuentas embargadas para gastos personales y alimentos, porque afirma que tras su salida de prisión ha dispuesto de dinero para irse de vacaciones a Baqueira y pagar otros gastos. Bárcenas pidió en mayo al juez del caso Gürtel que desbloqueara sus cuentas, embargadas todas por orden judicial, para que pudiera tener ese dinero para gastos personales, un mes después de que su predecesor, Pablo Ruz, rechazara aumentar de 300 a 900 la asignación a su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas | EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado ampliar a 600 euros mensuales la asignación de la que puede disponer el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas porque sus vacaciones a la casa que tiene en Baqueira Beret (Lleida) y otros gastos que no son "exclusivamente" por el coste de alimentos, demuestran que puede acceder a "metálico suficiente" sin que haya necesidad de proceder al desbloqueo bancario solicitado.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que desestima el recurso presentado por la defensa de Bárcenas contra la negativa del juez José de la Mata de desbloquear sus cuentas corrientes para que pueda derivar 600 euros a gastos personales y de alimentación.

Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel recuerdan que Bárcenas y su familia tienen derecho a una asignación mensual de 300 euros y que resultaría "incongruente" conceder "la suma para alimentos al ahora recurrente en una cuantía que es exactamente el doble de la concedida con anterioridad para los otros dos miembros del núcleo familiar".

Además, el tribunal afirma que "no puede ignorar" que la familia Bárcenas ha dispuesto, tras la salida de prisión del exresponsable de finanzas del PP, de "metálico suficiente, no solo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente los de alimentos".

Para los jueces, ello demuestra que tiene a su disposición "efectivo suficiente, sin que haya necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran bloqueadas". Bárcenas solicitó ampliar la paga a la que puede acceder su familia cada mes porque las circunstancias han cambiado desde que él saliera de prisión el pasado enero.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.