Mas i Duran i Lleida en la Plaza Catalunya de Barcelona

Publicidad

POCAS HORAS ANTES DEL DEBATE SOBERANISTA

Los ataques a Duran i Lleida llevan a los socios de CiU al borde del divorcio

La federación barcelonesa de Convergència culpó al líder de Unió de los malos resultados electorales, lo que ha causado una crisis en la alianza que respalda al presidente Artur Mas.

Unió ha retado a Convergència a replantearse los acuerdos de federación tras las críticas públicas de la dirección barcelonesa de la formación a Josep Antoni Duran Lleida, lo que ha tensado las relaciones en CiU a pocas horas del debate parlamentario sobre la declaración de soberanía en Cataluña. 

En una resolución aprobada el lunes, el consejo de federación de CDC en Barcelona ciudad acusaba a Duran de perjudicar con sus declaraciones sobre el derecho a decidir los resultados electorales de CiU y pedía a la dirección de Convergència Democràtica que adopte medidas. 

Por unanimidad, CDC ha decidido trasladar su "malestar" con Duran al comité ejecutivo nacional del partido para que "tome medidas urgentes para evitar el desprestigio y la desafección" que provocan las declaraciones del líder de Unió. 

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que se encuentra de viaje de nuevo en Chile, ha instado a través de Twitter a la ejecutiva nacional de CDC a pronunciarse sobre la "gravísima irresponsabilidad" de su partido en Barcelona. 

Fuentes de CDC han informado de que la declaración de la federación de Barcelona se debatirá en el próximo Comité Ejecutivo Nacional del partido, previsto para el 4 de febrero. 

En la misma red social, la portavoz de Unió, Marta Llorens, ha apelado a CDC a preocuparse más por el embargo judicial de su sede en el marco de la investigación judicial de la trama del Palau de la Música. "¿CDC de Barcelona quiere hundir al presidente -de la Generalitat-? ¿Para presentar a quién? Sería mejor que se preocuparan por el embargo de su sede", ha sentenciado Llorens.

Publicidad