DEBATE DE INVESTIDURA| CATALUÑA

DEBATE DE INVESTIDURA| CATALUÑA

Artur Mas necesita la mayoría absoluta en la primera votación y mayoría simple en la segunda

Aún así, el candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat, cuenta con la posibilidad de ser elegido en otros plenos hasta el 9 de enero. El presidente de la Generalitat es elegido por el Parlament entre sus miembros, y el debate de investidura se celebrará dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la legislatura.

Artur Mas, en el Parlament
Artur Mas, en el Parlament | EFE/Archivo

El candidato de Junts pel Sí (JxSí) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, precisa obtener mayoría absoluta en la primera votación de la sesión de investidura del Parlament y de mayoría simple en la segunda, pero también cuenta con la posibilidad de ser elegido en otros plenos hasta el 9 de enero.

Según indica el Parlament en un comunicado en el que se explica la regulación relativa al debate de investidura del presidente de la Generalitat, las leyes que establecen esta cuestión son el Estatuto de Autonomía, la Ley de la Presidencia de la Generalitat, la del Govern y también el reglamento del Parlament.

En estas normas legales se indica que el presidente de la Generalitat es elegido por el Parlament entre sus miembros, y que el debate de investidura se celebrará dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la legislatura (pleno constitutivo, que se celebró el pasado 26 de octubre).

La presidenta del Parlament tiene que llevar a cabo antes del pleno de investidura una ronda de contactos con los diversos partidos con representación parlamentaria y proponer formalmente un candidato. "El candidato propuesto -indican textualmente las normas aplicables- presenta ante el pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la cámara" y "después de un debate sobre el programa presentado, se procede a la votación".

"Para que el candidato resulte investido, tiene que obtener los votos de la mayoría absoluta", añaden las mencionadas leyes y el reglamento del Parlament, y si no la consigue, se puede someter dos días después a un segundo debate y a una segunda votación en que le basta la mayoría simple.

En el supuesto de que en esta segunda votación el candidato tampoco consigue la mayoría, "se tramita una nueva propuesta" que se regirá por el mismo procedimiento expuesto anteriormente. Sí una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato no ha sido elegido, la legislatura queda finalizada automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que tienen que tener lugar entre 40 y 60 días después de la convocatoria.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.