CASO DEL PRESUNTO FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN

CASO DEL PRESUNTO FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN

Alaya imputa al exconsejero Ángel Ojeda por delitos de malversación y prevaricación

En el auto, la jueza señala que sus empresas habrían recibido 33,3 millones de euros en 18 meses por subvenciones a la formación y la contratación, por medio de asociaciones controladas por él.

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya | EFE

La jueza que instruye el presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía, Mercedes Alaya, ha imputado al exconsejero Ángel Ojeda por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación.

En el auto la jueza se basa en las investigaciones desarrolladas por la Unidad Central Operativa de la Guarida Civil y señala que las empresas del exconsejero, integradas en el grupo Prescal, habrían recibido, en poco más de un año y medio, 33,3 millones de euros en subvenciones excepcionales a la formación y la contratación. 

Éstas se hicieron a través de "asociaciones controladas por él", denominadas AEA, Humanitas, Innova, Inteca y Natura y fueron otorgadas entre el 10 de agosto de 2009 y el 3 de diciembre de 2010, unas subvenciones que "habría obtenido gracias a sus influencias en la Junta de Andalucía en virtud de sus antiguos cargos y contactos". 

Pese a que las subvenciones se otorgaban para acciones formativas y para contratar a antiguos trabajadores de Delphi, "la relación laboral fue simulada" y, según la Inspección de Trabajo, estas asociaciones presentaron justificaciones por haber destinado 17,9 millones de euros a pagar salarios y seguros sociales, indica el auto. 

El resto se dedicó a actividades de formación, subcontratando con otras empresas de Ojeda, "cuando dicha subcontratación no estaba autorizada en la resolución de concesión, ni podía realizarse al tratarse de entidades docentes". La subcontratación se realizaría "con la intención de canalizar y distribuir los fondos obtenidos ilícitamente entre diferentes empresas del grupo a fin de ocultar el verdadero destinatario de los fondos", agrega la jueza. 

Alaya considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos, por lo que decide la imputación de Ojeda por estos delitos, "quedando pendiente su toma de declaración hasta que se reciba la documentación solicitada en la causa".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.