ELECCIONES ANTICIPADAS EN CATALUÑA

ELECCIONES ANTICIPADAS EN CATALUÑA

El adelanto electoral catalán dibuja un 2015 lleno de citas con las urnas

Los ciudadanos están llamados a un maratón electoral que incluirá, cuando menos, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y, previsiblemente, generales antes de final de año.

Artur Mas, presidente de la Generalitat
Artur Mas, presidente de la Generalitat | EFE

El adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña al 27 de septiembre anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dibuja un 2015 plagado de citas con las urnas para los españoles. Los ciudadanos están llamados a un maratón electoral que incluirá, cuando menos, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y, previsiblemente, generales antes de final de año.

El primer examen será a finales de mayo. Según lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su capitulo V -artículo 42.3-, las elecciones municipales se celebrarán el cuarto domingo de mayo del año que correspondan, es decir que tendrán lugar el 24 de ese mes.

El mismo día se celebrarán también comicios autonómicos en 13 comunidades: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Aragón y Extremadura, además de en Ceuta y Melilla.

Y se votará a los representantes en las Juntas Generales de los tres territorios del País Vasco, los cabildos insulares canarios, los consejos insulares de Baleares, al Consejo General de Arán y los concejos de Navarra. Cuatro meses y tres días después, el 27 de septiembre, los catalanes volverán a las urnas para votar en los comicios autonómicos en virtud del acuerdo alcanzado entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

De ese modo, sólo los gallegos, los vascos y los andaluces -aunque en este caso no se descarta un posible adelanto electoral- quedarán libres de votar en 2015 en comicios autonómicos. Pocos después, en noviembre si nada lo impide, llegarán las elecciones generales, que cerrarán un año de intensa actividad electoral que previsiblemente completará un mapa político alejado del bipartidismo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.