EL PARTIDO ESTA ABIERTO A PLANTEAMIENTOS RACIONALES

EL PARTIDO ESTA ABIERTO A PLANTEAMIENTOS RACIONALES

IU abre sus listas a los 'indignados' para que puedan encauzar sus propuestas

Izquierda Unida está abierta a incluir en sus listas electorales para las próximas elecciones generales a los 'indignados'. Así lo ha manifestado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, que considera que las propuestas que está haciendo el Movimiento 15-M "tienen que tener cauce parlamentario".

IU abre sus listas electorales a los 'indignados' para que puedan encauzar sus propuestas
Cayo Lara | EFE

Preguntado por la posibilidad de que algunos 'indignados' figuren en las listas de IU, Cayo Lara ha apuntado que eso no depende sólo de IU, que, como ha recordado, ha lanzado una 'convocatoria social' para generar una alternativa con los movimientos sociales a la izquierda del PSOE, que en primer lugar contribuirá a dar forma a un programa y luego a las listas electorales de la coalición.

Al tiempo que ha afirmado que la coalición "está abierta a cualquier planteamiento que tenga racionalidad, seriedad y compromiso" con el papel que los ciudadanos decidan dar a la coalición en el próximo Parlamento, ha considerado que los 'indignados' tendrán que intentar canalizar sus propuestas.

En este sentido, ha asegurado que "la sociedad se transforma con la movilización, pero se transforma cambiando las leyes", a lo que ha agregado que "en este país lo que hace falta es cambiar las leyes y éstas se cambian en el Parlamento".

No quieren liderar el movimiento
Lara ha señalado el "valor simbólico" de que el diputado y portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, entregara durante la sesión plenaria del pasado miércoles en el Congreso un escrito del 15-M al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros lo que no queremos es protagonizar ni liderar el Movimiento 15-M", ha aclarado, pero ha manifestado su deseo de "confluir en la propuesta concreta".

Tras referirse al 15-M como "un movimiento de rebeldía serena" ante los problemas que tiene la sociedad española, ha aseverado que esa rebeldía serena "tendrán que convertirla en poder dentro de las instituciones para cambiar la realidad que a ellos no les gusta, pero que tampoco gusta a IU ni a mucha gente".

"No hay que olvidar que desde hace ya muchísimo tiempo desde esta fuerza política venimos presentando y defendiendo propuestas que entroncan mucho con el 15-M", ha subrayado Lara.

El coordinador federal de la coalición se ha referido en particular a las demandas de los 'indignados' en materia de transparencia de las instituciones públicas, profundización de la democracia y de reforma de la ley electoral para que todos los votos tengan el mismo valor, así como de una fiscalidad "donde paguen más impuestos los que más ganan y los que más tienen".

No hay que olvidar que mucha gente de IU también forma parte, como ciudadanos, de ese movimiento", ha agregado.

Diálogo con otros partidos
IU está abierta también a dialogar con otras organizaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre ellas Equo, el partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, al que se incorporó Inés Sabanés tras abandonar la coalición el mes pasado, y que concurrirá a las elecciones generales.

"Vamos a hablar con todos aquellos que quieran hablar con nosotros, no tenemos ningún tipo de exclusión", ha indicado Cayo Lara. "Con Equo por nuestra parte no hay ningún tipo de problema para reunirnos", ha precisado.

Además, ha negado que vea a Equo como un adversario político: "No consideramos adversario a nadie que se mueva en el campo de la izquierda". Además, ha puesto de manifiesto su voluntad de generar un proyecto político alternativo a la izquierda del PSOE para romper el bipartidismo.

"El bipartidismo en España se ha demostrado que es un fracaso para la economía, para el estado de bienestar, para la defensa de lo público, y ha generado corrupción de una manera importante", ha reflexionado.

También ha negado que tema que los votos de la izquierda se dispersen y, aunque ha señalado que "la atomización es mala", ha considerado que "vienen tiempos donde la gente va a buscar refugio en las organizaciones que tengan peso, que tengan solvencia, que tengan seriedad, que tengan propuesta concreta alternativa".

Así pues, se ha manifestado convencido de que IU va a tener "un proceso de crecimiento, porque lo está necesitando la sociedad española".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.