SEGÚN EL REAL INSTITUTO ELCANO

SEGÚN EL REAL INSTITUTO ELCANO

El 40,5% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 nacieron en el país

Hasta un 40,5% del total de detenidos en España desde 2013 hasta noviembre de 2015 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista nacieron en nuestro país, y la proporción se eleva al 42,6% para los detenidos domiciliados en territorio español, según un estudio del Real Instituto Elcano que destaca el surgimiento en estos dos últimos años de un "terrorismo yihadista autóctono".

Cae una red yihadista en España
Cae una red yihadista en España | Ministerio Interior

Según este documento de trabajo, presentado este lunes por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo, esa es "la principal mutación reciente del yihadismo en España", ya que de los condenados por terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012, apenas un 4,8% habían nacido aquí.

"Es la principal mutación reciente del yihadismo en España"

En aquel periodo, el fenómeno estaba asociado a extranjeros y a personas nacidas fuera de nuestras fronteras. En los últimos dos años destacan, además de quienes nacieron en España, los nacidos en Marruecos, que representan un 40,5% de los detenidos y un 43,6% para los que asimismo tienen su domicilio en el territorio español.

El estudio también destaca una "sobresaliente concentración" en Ceuta y Melilla, ya que tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 en España son naturales de alguna de estas ciudades autónomas, con niveles de movilización equiparables entre ambas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.