Mineros

Publicidad

SIGUEN LAS PROTESTAS POR LOS RECORTES AL SECTORLa

Tres detenidos y una mujer herida en los enfrentamientos mineros en León

Tres mineros integrantes de un piquete han sido detenidos y una mujer ha acabado contusionada en las localidades leonesas de San Román de Bembibre y Bembibre tras una disputa contra antidisturbios.

Los hechos han comenzado cuando un grupo de piquetes mineros ha cortado la carretera Nacional VI y también la autovía del Noroeste A-6 a la altura de San Román de Bembibre.

Se han producido cortes en la circulación y se ha obligado a algunos conductores de camiones a atravesar sus vehículos, lo que ha ocasionado el colapso de la circulación viaria en sentido Madrid y La Coruña.

Para restablecer el tráfico se han personado en la zona efectivos antidisturbios del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil. Las cargas se han producido por las calles del pueblo de San Román y también por Bembire.

Los enfrentamientos se han sucedido con el lanzamiento de cohetes "voladores" por parte de los mineros contra las fuerzas del orden, que a su vez han han respondido con pelotas de goma y botes de humo para dispersarlos.

Las cuencas mineras acusan a Industria de no negociar

Los movilizados han montado barricadas con contenedores y han quemado ruedas neumáticas sobre el asfalto.

Según la Subdelegación del Gobierno, hay tres mineros detenidos, pero no se ha facilitado su identidad.

Por otro lado, los alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras, que se han reunido con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para buscar soluciones que suavicen los recortes en las ayudas al carbón, creen que el departamento no tiene intención de negociar "absolutamente nada". Es lo que ha asegurado el presidente de la Asociación y alcalde de Páramo del Sil (en León), Ángel Calvo (PP), quien ha afirmado que el director gerente de Minas y gerente del Instituto del Carbón se ha mostrado "inamovible".


Por su parte, el alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha asegurado que este responsable les ha dicho "que el país está en quiebra y que estamos a punto de ser intervenidos", por lo que no se plantea dar "ni un movimiento ni un paso atrás". 

Frente a la "cerrazón total" que, según Noé, mantiene el Ministerio, la Asociación de Comarcas Mineras ha pedido a Industria "sensibilidad" para negociar y acabar con la huelga en el sector, que acumula 53 días de paros totales e indefinidos. 

"Por nuestra parte, había buena voluntad, que es la que les falta a ellos", ha indicado Calvo. "Nuestras cuencas desaparecerán también si el sector del carbón desaparece", ha añadido.

Publicidad