HACIENDA LE RECLAMA EL DINERO COBRADO INDEBIDAMENTE

HACIENDA LE RECLAMA EL DINERO COBRADO INDEBIDAMENTE

Santa Cruz Tenerife investiga por qué su censo tenía 15.306 vecinos ficticios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife investiga cómo, al menos desde 1996, su padrón municipal ha aumentado de forma ficticia en 15.306 personas, algo que le ha permitido percibir fondos públicos que en realidad no le correspondían.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife investiga cómo, al menos desde 1996, su padrón municipal aumentó de forma ficticia en 15.306 personas, algo que le ha permitido percibir fondos públicos que en realidad no le correspondían.

El incremento ficticio se conoció a principios de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos de población, que atribuyeron a la capital tinerfeña 206.965 habitantes, 15.306 menos de los contabilizados hasta 2011, lo que suponía reducir su padrón en casi un 7% de una sola vez.

El Ayuntamiento anunció inicialmente acciones legales contra esa reducción pero, tras las pruebas aportadas por el INE, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha afirmado que se investigarán con rigor los motivos por los que se produjo el incremento y posterior descenso en el padrón municipal.

Debido a ese aumento de población, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ingresado más fondos públicos de los que en realidad le correspondían, y que el concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Gutiérrez (PP), ha cifrado en unos 4,6 millones de euros al año. Lo que Santa Cruz de Tenerife ha cobrado de más lo han dejado de percibir otros ayuntamientos, en particular el de Las Palmas de Gran Canaria, algo que el edil de esta segunda ciudad considera "muy grave".

Agustín Gutiérrez ha hecho unos cálculos según los cuales Santa Cruz de Tenerife ha cobrado cada año en torno a 2.300.000 euros de más en concepto de fondos que proceden del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo Canario de Financiación Municipal, y una cantidad similar del fondo de suficiencia del Estado.

Con esas cantidades Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de percibir unos 325.000 euros al año, y la restante diferencia lo han dejado de ingresar el resto de corporaciones municipales del Archipiélago. El concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho públicamente que exigirá que Santa Cruz de Tenerife devuelva el dinero cobrado de más.

Y su alcalde, Juan José Cardona (PP), ya ha anunciado que pedirá que se ingresen a la capital grancanaria los cinco millones que cree que ha dejado de cobrar. Desde Santa Cruz de Tenerife, la visión varía algo, pues el concejal de Hacienda Alberto Bernabé, si bien reconoce que el cobro ha sido indebido alega que se ha percibido de acuerdo a datos oficiales del INE.

Alberto Bernabé ha dicho que para la capital tinerfeña es un "golpe" la bajada de ingresos para este y los próximos años, y ha asegurado que esa disminución la absorberá el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "como mejor pueda". Lo hará, en palabras del concejal, con remanentes de tesorería y sin bajar las partidas de servicios públicos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acata la cifra oficial publicada por el INE y ahora depurará el padrón para sacar de él a quienes no deben estar y aclarar lo sucedido desde antes de 1996, en especial en este último año citado, ha explicado Alberto Bernabé. Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defenderá que ha recibido de forma correcta los fondos anteriormente pues, insiste, los ingresos llegaron en función de cifras oficiales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.