Publicidad

TENDRÁ QUE SER CONSULTADA A LAS BASES

Principio de acuerdo entre la Policía Nacional, la Guardia Civil e Interior sobre la equiparación salarial

Policía, Guardia Civil y Ministerio del Interior han alcanzado un principio de acuerdo para la equiparación salarial. Interior habría pasado de ofrecer una subida de 807 millones a 1.100 millones en tres años. Con este acuerdo, se corregiría la brecha salarial que existe actualmente con los Mossos. Además, en 2018, el Gobierno debería incluir 500 millones de euros en los presupuestos para incrementar las nóminas de ambos cuerpos. Sindicatos y asociaciones consultarán a sus bases la propuesta en los próximos días.

El Ministerio del Interior ha anunciado cerca de la medianoche de este martes que ha alcanzado una "propuesta de acuerdo con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil sobre equiparación salarial.

En 2018 se incorporarán 500 millones en los presupuestos con el objetivo de que en 2020 el sueldo de los agentes estatales sea "equiparable al que perciben los Mossos en similares puestos y categorías".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto al frente de la negociación después de que el pasado 20 de febrero las organizaciones representativas se levantaran de la mesa al calificar de "inaceptable" la propuesta del Gobierno.

Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo que el ministro califica de "histórico". En un comunicado, el Ministerio del Interior ha valorado la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación.

Fuentes de las organizaciones representativas han explicado que la oferta ha pasado de 807 millones de euros en tres años a 1.100 millones, con una primera partida de 500 millones en 2018.

Esto supone, según el cálculo que adelantan sindicatos y asociaciones, que en 2020 un policía nacional pasará a cobrar 561 euros brutos más cada mes en doce pagas y que un guardia civil percibirá 720 euros mensuales. También valoran que la propuesta está "blindada haya o no presupuestos" y que exista el compromiso de aprobar una Ley de Equiparación Salarial para poner fin a las desigualdades retributivas con policías autonómicas y locales.

Publicidad