ES SU PRECIO MÍNIMO DESDE ABRIL DE 2004

ES SU PRECIO MÍNIMO DESDE ABRIL DE 2004

El precio del petróleo, en caída libre, se hunde hasta los 30 dólares

El precio del petróleo sigue en caída libre. El barril de Brent se ha hundido este martes hasta los 30 dólares, una cota que no se veía desde hace más de una década. Algunos expertos auguran que el desplome podría continuar incluso hasta los 10 dólares el barril.

Es algo impensable hace sólo un par de años. No parecía posible pero estamos viendo que cada día el "oro negro" vale menos. Son precios muy alejados de enero de 2014, cuando el Brent - el barril de referencia en Europa- se pagaba a 106 dólares. El año pasado ya estaba a menos de la mitad.

Este martes ha alcanzado su precio mínimo desde abril de 2004, y sigue bajando, por un lado, porque hay exceso de oferta. Los productores no paran de extraer. Se calcula que hay un millón de barriles al día de más en el mercado. A esto, se suma el menor crecimiento mundial.

La necesidad de petróleo baja y de forma significativa con el freno económico de China. El país que hasta ahora había liderado la demanda mundial de crudo. Desde el pasado 31 de diciembre, el precio del crudo ya ha caído más del 17 por ciento. El barril de Brent ha perdido la barrera de los 31 dólares.

El exceso de producción de países como Estados Unidos y Arabia Saudí, en plena guerra del fracking, ha chocado con la desaceleración de la economía China, el segundo consumidor de petróleo del mundo. Pero esta materia prima parece no encontrar suelo.

El gigante financiero Morgan Stanley cree que el barril de referencia en Europa se pueda llegar a vender a 20 dólares en un futuro cercano. Pero hay otras previsiones aún más pesimistas, que no descartan que el desplome continúe hasta los diez dólares.

España se podría ahorrar más de 10.000 millones de euros este año si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, pero las alarmas a nivel internacional están encendidas y la OPEP podría reunirse de urgencia en marzo.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.