Publicidad

ES SU PRECIO MÍNIMO DESDE ABRIL DE 2004

El precio del petróleo, en caída libre, se hunde hasta los 30 dólares

El precio del petróleo sigue en caída libre. El barril de Brent se ha hundido este martes hasta los 30 dólares, una cota que no se veía desde hace más de una década. Algunos expertos auguran que el desplome podría continuar incluso hasta los 10 dólares el barril.

Es algo impensable hace sólo un par de años. No parecía posible pero estamos viendo que cada día el "oro negro" vale menos. Son precios muy alejados de enero de 2014, cuando el Brent - el barril de referencia en Europa- se pagaba a 106 dólares. El año pasado ya estaba a menos de la mitad.

Este martes ha alcanzado su precio mínimo desde abril de 2004, y sigue bajando, por un lado, porque hay exceso de oferta. Los productores no paran de extraer. Se calcula que hay un millón de barriles al día de más en el mercado. A esto, se suma el menor crecimiento mundial.

La necesidad de petróleo baja y de forma significativa con el freno económico de China. El país que hasta ahora había liderado la demanda mundial de crudo. Desde el pasado 31 de diciembre, el precio del crudo ya ha caído más del 17 por ciento. El barril de Brent ha perdido la barrera de los 31 dólares.

El exceso de producción de países como Estados Unidos y Arabia Saudí, en plena guerra del fracking, ha chocado con la desaceleración de la economía China, el segundo consumidor de petróleo del mundo. Pero esta materia prima parece no encontrar suelo.

El gigante financiero Morgan Stanley cree que el barril de referencia en Europa se pueda llegar a vender a 20 dólares en un futuro cercano. Pero hay otras previsiones aún más pesimistas, que no descartan que el desplome continúe hasta los diez dólares.

España se podría ahorrar más de 10.000 millones de euros este año si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, pero las alarmas a nivel internacional están encendidas y la OPEP podría reunirse de urgencia en marzo.

 

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.