PROPUESTAS DE REFORMAS ECONÓMICAS

PROPUESTAS DE REFORMAS ECONÓMICAS

La OCDE aconseja a España pagar el paro solo a los que buscan activamente empleo

El organismo recomienda a España seguir "de manera más cercana los esfuerzos de búsqueda de empleo de los beneficiarios de prestaciones y vincular los pagos de beneficios a los resultados".

Desempleados en la cola del paro
Desempleados en la cola del paro | EFE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a España pagar las prestaciones de desempleo sólo a aquellos que busquen activamente un trabajo.

El organismo, en el informe sobre sus propuestas de reformas económicas para este año presentado en Moscú, recomienda a España seguir "de manera más cercana los esfuerzos de búsqueda de empleo de los beneficiarios de prestaciones y vincular los pagos de beneficios a los resultados".

La OCDE considera, al mismo tiempo, que "la baja efectividad de los servicios públicos de empleo frena" la colocación de los desempleados en el mercado de trabajo. La organización internacional propone crear mecanismos para evaluar los servicios regionales de empleo y ampliar la oferta educativa de reinserción laboral.

Otra prioridad para que la economía española empiece a crecer es, según la OCDE, flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento y no a los convenios colectivos o sectoriales.

Critica la baja efectividad de los sistemas públicos de búsqueda de empleo

Los expertos del organismo felicitan a España por las medidas adoptadas en este sentido a lo largo de 2012, una de las cuales introduce el arbitraje obligatorio en la negociación de nuevos convenios colectivos. No obstante, recomienda a Madrid eliminar la prórroga de los convenios caducados cuando las partes no lleguen a un acuerdo para su renovación, fijado en la actualidad en un año.

La OCDE también repara en la educación como uno de los principales problemas de España y señala en su informe que el bajo nivel de educación secundaria y universitaria reducen la competitividad de los trabajadores y la productividad en general. Entre las medidas adoptadas, los expertos alaban la restricción en el acceso a las becas a la universidad y algunos aspectos de la reforma de educación obligatoria emprendida por el Gobierno, que incluyen el reforzamiento de las materias troncales básicas y la introducción de una orientación vocacional en el último curso.

Sin embargo, pone el acento en que la educación vocacional debe integrarse sobre el mismo plano con contratos de formación profesional y recomienda introducir un sistema de financiación que permita a todos los estudiantes universitarios costearse su carrera y devolver el préstamo tras su incorporación al mercado laboral. Al mismo tiempo, la reforma de la educación obligatoria debería limitar la posibilidad de repetir curso centrando los criterios para pasar de curso en las asignaturas clave.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.