ANALIZARÁN LOS RETOS DE LA EUROPA COMUNITARIA

ANALIZARÁN LOS RETOS DE LA EUROPA COMUNITARIA

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para buscar salidas a la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este viernes en Palma la reunión a la que asistirán 18 ministros de Exteriores de la UE para hacer una profunda reflexión sobre las reformas tanto económicas como políticas que necesita la Europa comunitaria.

García-Margallo conversa con sus homólogos Didier Reynder, Jean Asselborn, Laurent Fabius y  KArl Erjavec
García-Margallo conversa con sus homólogos europeos | EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Guido Westerwelle, han convocado a sus homólogos de los 28 estados miembros este viernes en Palma de Mallorca para discutir sobre el futuro de la Unión Europea y los retos que ésta tiene por delante y formular algunas propuestas.

La cita, a la que han confirmado su asistencia 18 ministros de Exteriores, es una continuación del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa creado el año pasado a instancias de Westerwelle y que el pasado septiembre formuló una serie de propuestas.

El objetivo, según fuentes diplomáticas, es repasar los avances realizados con respecto a las propuestas e ideas que quedaron plasmadas en la Declaración aprobada en Varsovia por los once países integrantes del Grupo de Reflexión (España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal), así como proponer nuestas iniciativas.

La reunión será inaugurada este viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se espera que transmita a los ministros europeos su visión sobre la situación de la UE y sus perspectivas de cara al futuro. Asimismo, el sábado, antes de que Margallo y Westerwelle presenten una declaración con el resultado de la reunión, los asistentes serán recibidos para un desayuno de trabajo en el Palacio de la Almudaina por el Príncipe Felipe.

La Declaración de Mallorca, según las citadas fuentes, recogerá las ideas debatidas por los ministros sobre los grandes retos a los que se enfrenta la UE y los progresos que se han realizado desde que se aprobó la Declaración de Varsovia, principalmente en materia de unión económica y monetaria.

A esta cita, al contrario de lo ocurrido en las cinco iniciales del Grupo de Reflexión, se ha invitado a los ministros de Exteriores de los 28 estados miembros, pero solo hay 18 confirmados. A Palma acudirán los ministros de los once países del Grupo de Reflexión salvo Luxemburgo, cuyo Gobierno dimitió la semana pasada, y Portugal, inmerso en una crisis política.

Tampoco estará Reino Unido, que no ha acudido a ninguna de las reuniones anteriores y que está inmerso en su propio debate interno respecto a la pertenencia del país a la Unión Europea. En esta ocasión, también acudirán cinco eurodiputados, entre ellos el español Luis de Grandes, y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de relaciones interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.