REFORMA LABORAL

REFORMA LABORAL

Méndez, la reforma laboral de la CEOE es un canto a la resignación

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la versión de la reforma laboral que se defiende desde la patronal CEOE y desde otros ámbitos es "un canto a la resignación".

 

Cándido Méndez durante un mitin
Cándido Méndez durante un mitin | EFE

En una entrevista, Méndez sostuvo que no se puede luchar contra la crisis económica haciendo una "devaluación general" de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Dijo que quiénes defienden esos planteamientos piensan que hay que contemplar "resignadamente" lo que ocurre porque tienen la "idea falsa" de que España puede "volver a las andadas y cabalgar sobre el dinero barato y sobre la construcción de 800.000 viviendas".

En cuanto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en la mesa del diálogo social, el secretario general de UGT cifró la voluntad de las organizaciones sindicales en un 7 sobre 10, pero recordó que la negociación se debe buscar entre tres: Gobierno, patronal y sindicatos.

Méndez apuntó que si la reforma laboral se alcanza a través de un pacto será "asumible", "equilibrada" y conllevará "un esfuerzo" de los trabajadores porque en este momento son "conscientes" de que hay que hacer "concesiones y esfuerzos".

No obstante, volvió a advertir de que si se impone la reforma y resulta "lesiva" para los derechos de los trabajadores habrá un conflicto.

Además, señaló que en España "jamás ha funcionado" una reforma laboral impuesta, sólo las pactadas, lo que, en su opinión, debería empujar a la patronal y al Gobierno a buscar un "punto de equilibrio".

En ese sentido, aseguró que hoy es un día "decisivo" en la búsqueda del consenso ya que esta tarde se celebrará la última reunión de la mesa del diálogo social y será al máximo nivel.

Acerca del paro en el sector público de este martes, que tuvo un seguimiento del 75% según los sindicatos y del 11,85% según el Gobierno, Méndez dijo que era "absolutamente previsible" la "guerra de cifras".

El líder sindical indicó que las movilizaciones de ayer se convocaron por "dignidad" e instó al Gobierno a no refugiarse en las cifras y a no llegar a la conclusión de que no hay malestar o de que los empleados públicos aceptan los recortes salariales.

"Confundir la guerra de cifras con que no existe un malestar sería un error muy profundo; y yo creo que hoy es un día en el que se pueden cometer errores y, sobre todo, los puede cometer el Gobierno", aseveró Méndez.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.