PAROS DE 24 HORAS QUE SE PROLONGARÁN HASTA JUNIO DE FORMA INTERMITENTE

PAROS DE 24 HORAS QUE SE PROLONGARÁN HASTA JUNIO DE FORMA INTERMITENTE

Más de 2.200 médicos, llamados a la huelga en Andalucía

La primera de estas jornadas de paro arrancó en Sevilla a las 8am y finalizará este martes a la misma hora, para proseguir el martes en hospitales malagueños. El miércoles le tocará el turno a Córdoba y el jueves a Huelva. Así concluirá la primera semana de paros y protestas de los médicos que se iniciará el lunes 28 con el turno de Granada.  Esta huelga se debe a que las 2,5 nuevas horas laborales se pagarán como horas ordinarias, en lugar de reconvertirlas en horas de guardia extraordinarias que se pagan como complemeto.

2.200 médicos son llamados a huelga
2.200 médicos son llamados a huelga | thescarletrevolutionary.wordpress.com

Más de 2.200 médicos y residentes en formación que trabajan en el Hospital Virgen del Rocío de la capital, el Distrito Sanitario Sevilla, el Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) y parte del 061 de la provincia están llamados a la huelga que el Sindicato Médico inicia este lunes en Andalucía, siendo los mencionados centros los primeros que se verán afectados por estos paros de 24 horas, que se prolongarán hasta junio de forma intermitente y rotatoria por provincias y hospitales.

En declaraciones, el secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico, ha concretado que la primera de estas jornadas de paro arrancó 08:00 horas de este lunes y finalizará a las 08:00 horas del martes en estos dispositivos de Sevilla, para proseguir ya en la jornada del martes en los hospitales malagueños Carlos Haya y Clínico, así como en los distritos sanitarios Málaga y Gualdalhorce.

Ya en la jornada del miércoles le tocará el turno a Córdoba, siendo los dispositivos afectados el Hospital Reina Sofía y los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir; mientras que el jueves 24 será el turno del Hospital Infanta Elena de Huelva y los distritos sanitarios onubenses de Condado y Huelva-Costa.

Concluirá así la primera semana de paros y protestas de los médicos, que se iniciará ya al lunes 28 de enero con el turno de Granada.

A este respecto, Rico ha reiterado que la segmentación de estos paros de 24 horas en distintos días, centros hospitalarios y distritos de atención primaria responde a su "compromiso con los pacientes", al objeto de que la atención sanitaria a los usuarios se vea resentida "lo menos posible", pero haciéndolo compatible con el derecho a la huelga.

El representante sindical ha apuntado como principal problema la pérdida retributiva que causa el hecho de que el incremento de jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales (2,5 horas semanales más) se haga "a costa de reconvertir horas de guardia extraordinarias --que se pagan como complemento-- en horas ordinarias".

"Lo que pedimos es que se instaure media hora más de lunes a viernes, con lo que se cumpliría el incremento de esas 2,5 horas, pero no con la fórmula de la Junta, según la cual nos lo quitan de las jornadas de guardia extraordinarias, con lo que se sigue trabajando lo mismo, pero gratis durante diez horas al mes", ha criticado el secretario general de la sección sindical. Para Rico, este hecho responde al "afán recaudatorio" por parte de la Administración andaluza.

En cuanto a la critica realizada días atrás por la consejera de Salud, María Jesús Montero, acerca de que dicha huelga responde a una "invitación del PP", Rico ha acusado a la responsable andaluza de "mentir e intoxicar".

"La consejera miente a la población cuando dice que nosotros vamos de la mano del PP y que nuestra huelga responde a una invitación de ese partido", ha proseguido Rico, quien ha asegurado a Europa Press que desde su organización sindical "somos más defensores de la sanidad pública que la propia Consejería".

Además ha lamentado que la consejera no se haya querido sentar a negociar en ningún momento, "después de que el pasado miércoles no pidiesen un marco de negociación, el cual se lo mandamos el jueves, pero que nos los volvieron a rechazar".

Servicios mínimos
Según la información facilitada por la Consejería de Salud respecto a los servicios mínimos, en la atención hospitalaria la actividad de los servicios de urgencia se mantendrá íntegra (al 100% de plantilla) para la totalidad de las patologías que constituyen urgencias o emergencias clínicas, UCIs y Unidades coronarias (que son las UVIs específicas de las enfermedades del corazón).

También se mantiene íntegra la actividad de transplantes; la actividad ligada a los partos y sus urgencias; la asistencia a personas enfermas hospitalizadas en las que la interrupción de su proceso asistencial puede generar riesgos para su vida o su integridad; las actividades de diagnóstico y tratamiento que se realizan en los hospitales de día y las Unidades de Radioterapia  a los pacientes con cáncer; los pacientes tratados con hemodiálisis y las intervenciones quirúrgicas urgentes.

Igualmente, se mantienen íntegras las intervenciones quirúrgicas ya programadas cuya demora pueda ocasionar graves repercusiones para la vida del paciente, su integridad o genere secuelas.

Todos los pacientes con solicitud preferente de consulta o servicios diagnósticos serán atendidos. También en aquellos casos en los que, a juicio clínico, la demora implique riesgo. Serán atendidos en las consultas o servicios diagnósticos todos los pacientes previamente citados y desplazados desde localidades muy distantes o mal comunicadas en las que no se pudo avisar de manera efectiva de la cancelación de la cita.

Atención primaria
En el escalón de la atención primaria se mantienen íntegras las plantillas para las actuaciones urgentes. Para los servicios no urgentes, se establecen con carácter general unos mínimos del 40 por ciento para el conjunto total de la dotación habitual de los servicios de cada Centro, con variaciones en la distribución en cada Unidad en función de los recursos habituales de los mismos (número de profesionales fundamentalmente).

En EPES, en el centro coordinador de cada provincia se fija un número de coordinadores médicos las 24 horas y otro número de coordinadores médicos más cada día en turnos de 12 horas. En los equipos asistenciales se regula la presencia de facultativos médicos en cada Equipo de Emergencias en función de sus recursos habituales en turnos de 12 o 24 horas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.