El magistrado Javier Gomez Bermúdez

Publicidad

DEBERÁN ABONARLO EN UN PLAZO DE 15 DÍAS

Los imputados por la CAM tendrán que pagar 28,5 millones

El juez de la Audiencia Nacional Gomez Bermudez, ha impuesto una fianza conjunta y solidaría de 28,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a cinco exdirectivos de la CAM.

Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional, impuso una fianza conjunta de 28, 5 millones de euros al expresidente de la CAM Modesto Crespo, a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y a los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, respectivamente. Todos los imputados están acusados de delito societario, estafa, manipulación del precio de las cosas y apropiación indebida. El juez Gómez Bermúdez retiró el pasaporte a los exdirectores generales de la CAM por posible riesgo de fuga.

Los 25,8 millones de euros de fianza impuestos por el juez, que ha dado a los imputados un plazo de 15 días para abonarlos, corresponden a la petición realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el gestor de la CAM desde su intervención y que también está personado en el caso. La plataforma de afectados ha iniciado una investigación propia para demostrar que la Caja de Ahorros del Mediterráneo contrató a expertos en técnicas de comercialización "muy agresivas" para vender participaciones preferentes y cuotas participativas. El abogado Diego de Ramón presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra sus antiguos directivos, que ha sido admitida a trámite y a la que posteriormente se han incorporado la plataforma de afectados por la caja y el propio FROB.

Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

Publicidad