EL ESTUDIO PREVÉ 900.000 EMPLEOS HASTA 2016

EL ESTUDIO PREVÉ 900.000 EMPLEOS HASTA 2016

Funcas eleva hasta el 3% el crecimiento del PIB para este año

La Fundación de las Cajas de Ahorro cree que la economía española crecerá un 3% este año. Revisan al alza en seis décimas sus previsiones anteriores y calculan que se crearán cerca de 900.000 empleos entre 2015 y 2016.

Euro
Euro | efe

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado seis décimas al alza su previsión de crecimiento económico para 2015, hasta el 3 %, motivado por un mayor impulso del consumo y la construcción de vivienda. Funcas prevé que el ritmo intertrimestral de avance del PIB se desacelere "suavemente" a partir del tercer trimestre de este año, "aunque seguirá siendo muy dinámico gracias a la rebaja del IRPF y al efecto del ciclo electoral sobre la inversión pública".

Para 2016, estima que estos efectos seguirán perdiendo fuerza, de tal manera que el PIB crecerá un 2,8%, dos décimas menos que en 2015 debido al "agotamiento de algunos estímulos que impulsarán la economía este año". En ambos ejercicios, la aportación de la demanda interna será positiva y la del sector exterior, negativa.

Según las estimaciones de Funcas, el consumo privado crecerá un 3,5% este año y volverá así a tasas anteriores a la crisis, al tiempo que aumentará el ahorro de los hogares por la rebaja del IRPF y el abaratamiento de los carburantes. La inversión en construcción destacará por su crecimiento, tanto en construcción no residencial (6,4%) como en vivienda (+3,3%), donde Funcas da el proceso de ajuste por concluido.

En términos de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA), la Fundación espera la creación de 890.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016. La tasa de paro media anual bajará desde el 22,3% previsto para este año hasta el 20,4% en 2016, lo que se traducirá en el recorte de 945.000 parados.

En cuanto al déficit público, Funcas ha recortado dos décimas la previsión para este año, hasta el 4,4%, debido exclusivamente al efecto favorable del ciclo, "ya que el saldo estructural empeora". Para 2016, calcula que el déficit público bajará hasta el 3,3% del PIB.

Para la Fundación, otro riesgo para sus previsiones, esta vez interno, es el que se deriva de un posible escenario de inestabilidad política en un año electoral.

 

 

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.