DRAGHI ANUNCIA QUE EL BCE COMPRARÁ DEUDA SI SE PIDE EL RESCATE

DRAGHI ANUNCIA QUE EL BCE COMPRARÁ DEUDA SI SE PIDE EL RESCATE

La Eurocámara advierte de que la compra de bonos no es "la panacea"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera que en caso de que se produzca un fracaso a la hora de solucionar los problemas económicos de la eurozona, se generará más pobreza y disminuirá la confianza de los ciudadanos. Sin embargo, coincide con el Banco Central Europeo al afirmar que el euro es irreversible.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo | EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y diferentes grupos parlamentarios han advertido de que la compra no es la "panacea" ni la solución a la crisis de deuda en la eurozona.

El presidente del Parlamento Europeo apuesta por una estrategia de crecimiento

"Saludo la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de bonos soberanos bajo estricta condicionalidad. Esta valiente decisión es un gran paso hacia la resolución de la crisis de deuda y la recuperación de la estabilidad de la eurozona", ha señalado el socialdemócrata alemán Schulz en un comunicado. 

No obstante, ha sostenido que el programa "no debe ser tratado como la panacea" a todos los males y que su implementación debe ir acompañada de una "estrategia activa en pro del crecimiento y de los empleos y con políticas fiscales sólidas y reformas estructurales". 

En opinión de Schulz, un fracaso a la hora de solucionar los problemas económicos de la eurozona generará más pobreza y socavará la confianza de los ciudadanos en la UE. Schulz ha coincidido con la afirmación del BCE de que el euro es irreversible

La eurodiputada británica y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, ha calificado la decisión del BCE de "paso en la dirección de la salvación del euro", pero ha recalcado que "las reformas deben continuar" porque la acción de la institución monetaria por sí sola "no es suficiente y no llega sin costes".

Bowles ha considerado "esencial" que se apliquen condiciones estrictas a los países que soliciten la ayuda europea para que haya disciplina y prosigan con los cambios estructurales. "Estoy segura de que los mercados celebrarán un alivio temporal, pero es esencial mantener todas las medidas de estabilidad y reformas que se encuentran en diferentes niveles de implementación y planificación, incluidas las propuestas para una unión bancaria", ha indicado en un comunicado. 

El presidente del grupo liberal (ALDE), Guy Verhofstadt, ha afirmado por su parte que la compra de bonos del BCE "no será suficiente para resolver la crisis". Para dejar atrás las dificultades económicas de forma definitiva, el político belga pidió a los Estados miembros "que acepten la revolución copernicana que supone una mayor integración fiscal y económica".

Asimismo, el portavoz del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, ha tildado la medida anunciada de "progreso innegable", aunque ha puntualizado que el programa de compra de bonos "no supone el cortafuegos necesario contra la especulación". Lamberts ha lamentado que el BCE se apoye en las mismas condiciones que acompañaron a los planes de rescate acordados hasta la fecha, requisitos que, a su juicio, "han demostrado su injusticia social y su ineficacia económica".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.