ESTIMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

ESTIMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

La economía española creció el 0,5 % en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, la economía española creció un 0,5% según las estimaciones del Banco de España.

Banco de España
Banco de España | e-ducativa.catedu.es

La economía española creció entre julio y septiembre el 0,5 %, con lo que completa un ciclo de cinco trimestres consecutivos al alza, aunque el avance del tercer trimestre es una décima inferior al del precedente, según las estimaciones publicadas hoy por el Banco de España.

En su último boletín económico, la entidad señala que la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" -pese al entorno exterior- y la favorable evolución del mercado laboral.

El Banco de España advierte de que la estimación del PIB del tercer trimestre tiene un carácter más preliminar de lo habitual por las diferencias estadísticas que puedan surgir a raíz de los cambios en la metodología y en la base de la Contabilidad Nacional tras incluirse el narcotráfico y la prostitución, entre otros.

En comparación interanual, el PIB aumentó un 1,6 %. El avance trimestral del 0,5 % es resultado de los 0,6 puntos aportados por la demanda nacional, mientras que la demanda exterior restó una décima al crecimiento.

El mercado laboral mantuvo el tono de mejoría que se viene observando desde finales de 2013, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre anterior, con un crecimiento del empleo del 0,4 % trimestral y el 1,2 % interanual.

A pesar de la mejora de los condicionantes financieros y del mantenimiento de niveles altos de confianza, el ritmo de avance del gasto privado se redujo levemente, con un incremento del consumo de los hogares del 0,5 %, inferior al del trimestre anterior, y una inversión empresarial en desaceleración por la ralentización de la compra de bienes de equipo.

No obstante, la entidad destaca que el consumo de las familias se mantiene dentro de una trayectoria favorable, gracias a la mejora del entorno laboral y a la fortaleza del gasto en bienes duraderos, en paralelo al avance moderado de la renta disponible y de la revalorización de la riqueza financiera de los hogares.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.