UN EX ASESOR DEL BANCO SANTANDER Y UN JUEZ

UN EX ASESOR DEL BANCO SANTANDER Y UN JUEZ

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU acusa a dos españoles por uso de información privilegiada

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha acusado a un antiguo asesor del consejero delegado del Santander Cedric Cañas Maillard y al exjuez Julio Marín Ugedo por el posible uso de información privilegiada en el proceso de compra por parte de la minera BHP Billiton de la empresa de fertilizantes Potash Corporation.

Comisión del Mercado de Valores de EEUU
Comisión del Mercado de Valores de EEUU | Archivo

Según la SEC, Cañas Maillard supo en agosto de 2010, de manera "confidencial", de la OPA sobre Potash Corporation, en la que la división de inversión del Santander actuaba como asesora, y comenzó a especular con los valores de esta firma.

También alertó a su "amigo personal" Marín Ugedo de la inminente operación y, entre ambos, obtuvieron beneficios cercanos al millón de dólares, ha informado la Comisión norteamericana en un comunicado. Cañas obtuvo al liquidar sus posiciones un "beneficio ilícito" de 917.000 dólares (unos 690.000 euros).

El responsable de la Unidad de Abuso de Mercado, Daniel M. Hawke, ha afirmado que Cañas Maillard se aprovechó de su posición para operar con contratos por diferencia (CFD). "Este caso demuestra nuestra resolución para detectar este tipo de comercio y hacer responsables a quienes violen las leyes de seguridad federal", ha añadido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.