MOVILIZACIONES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO

MOVILIZACIONES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO

Centenares de jóvenes españoles denuncian su exilio en busca de oportunidades

La plataforma Juventud Sin Futuro se ha manifiestado en las principales ciudades españolas y del resto del mundo con la consigna "no nos vamos, nos echan" que pretendía denunciar "la situación de exilio forzoso de la juventud precaria". Centenares de jóvenes han acudido a la convocatoria.

Manifestación en la Place d'Espagne de Bruselas
Manifestación en la Place d'Espagne de Bruselas | EFE

Varios centenares de jóvenes españoles se manifestaron este domingo en Bruselas, París y otras capitales europeas y de otros continentes para denunciar la penosa gestión de la crisis en España que les obliga a buscar empleo en otros países.

Alrededor de doscientos jóvenes españoles han marchado por las calles de Bruselas bajo el lema 'NoNosVamosNosEchan' en contra del exilio forzoso que les ha llevado a dejar su país ante la falta de oportunidades laborales. Organizados a través de las redes sociales y vinculados a la organización española Juventud Sin Futuro, los jóvenes se han congregado en la plaza de España de la capital belga para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta "Tu voto es mi exilio".

Los manifestantes han entonado protestas en contra de la falta de posibilidades laborales en España para los jóvenes, que sufren una tasa del 55% de paro, el porcentaje más alto de un país de la Unión Europea. Muchos han escrito sus protestas en sus propias maletas, como metáfora de la inmigración económica forzosa de los jóvenes españoles a otros países, como Bélgica, donde muchos buscan oportunidades de becas y empleos en las instituciones y el resto de organismos de la burbuja comunitaria.

David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental. "He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", ha señalado.

"Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", ha explicado el joven, quien ha denunciado que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".

Otra manifestante, Fátima Morales, 28 años, de Vitoria, empezó a buscar trabajo en Alemania y Reino Unido y finalmente encontró su sitio en Bruselas, primero como becaria y después con un contrato de trabajo. "Queremos reivindicar que aunque haya gente que se ha ido a otros países de manera voluntaria, mucha otra se ha visto forzada a irse porque en España es imposible tener un trabajo digno", ha declarado. "El sentimiento de ser consciente que no puedes volver a casa es bastante desalentador", se ha lamentado.

Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se ha concentrado en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para protestar por la gestión política de la crisis económica en España, dentro de esta jornada de movilizaciones simultáneas en varios países bajo el mismo lema 'NoNosVamosNosEchan'.

Los manifestantes de París, que han gritado cánticos contra el Gobierno del conservador Partido Popular y contra la principal formación de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han acompañado su protesta con interpretación de música junto a una de las vistas más impactantes de la capital francesa, con la Torre Eiffel y los Campos de Marte al frente.

Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, han llamdado la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia".

Además, los organizadores de la convocatoria han leído un manifiesto en el que se ha acusado de "déspota" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y pidieron que se termine con la "política de austeridad". La protesta, que fue convocada simultáneamente en Amsterdam, Berlín, Londres, Roma, Montevideo o Buenos Aires, también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.