Lavado y corte, lo más solicitado en las peluquerías

Publicidad

PRIMER OBSERVATORIO DE LA PELUQUERÍA PROFESIONAL

Cada español gasta en peluquería 109 euros anuales de media

La cifra aumenta hasta 133 euros en las mujeres y baja a 69 euros en los hombres. Ambos sexos aumentan la frecuencia de sus visitas con la edad. El estudio subraya que España cuenta con 48.000 salones de peluquería, que dan empleo a 120.000 personas.

En España se gasta un promedio de 109 euros anuales por persona en peluquería, una cifra que aumenta hasta los 133 euros en el caso de las mujeres y desciende a los 69 euros en los hombres, con un promedio entre visitas de ochenta días para ellas y 67 días para los varones. Estos datos han sido recogidos en el Primer Observatorio de la Peluquería Profesional, presentado en Barcelona por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en un encuentro con profesionales del sector, celebrado en la sede de Fomento del Trabajo Nacional.

El Observatorio pone de manifiesto que 27 millones de personas acudieron en el 2012 a la peluquería, el 85 % de mujeres y el 64 % de hombres, lo que representa 7 de cada 10 españoles, y que ambos sexos aumentan la frecuencia de sus visitas con la edad. El estudio constata que, en 2012, un total de 6,6 millones de mujeres han solicitado principalmente un servicio de color, en su mayoría para cubrir canas; que otro 6,6 millones son clientes masculinos, y que ambos sexos solicitan el servicio de lavado y corte como la petición más habitual.

El primer Observatorio del Consumidor, elaborado por la empresa Kantar Worldpanel, que ha tomado como referencia una muestra de 3.500 personas, de entre 11 y 75 años, advierte también que los españoles tienen muy buenos hábitos en la higiene personal, que no abandonan, pese a la crisis. Sobre el panorama en el sector de la peluquería, en el que se incluye a propietarios, fabricantes y distribuidor, Stanpa ha presentado un segundo estudio en el que constata que este sector mueve un negocio anual de 5.000 millones de euros.

Así, el estudio realizado por Key-Stone Research subraya que España cuenta con 48.000 salones de peluquería, que dan empleo a 120.000 personas (el 13 % a tiempo parcial), con un ingreso medio por salón de 104.000 euros anuales. Sobre el número de empresas, existen 80 fabricantes e importadores, 140 marcas diferentes, un volumen de negocio superior a los 375 millones de euros y un empleo directo estimado en 2.500 personas.

El estudio constata que solo el 6 % de los peluquerías pertenece a cadenas; que el 90 % se sitúan a pie de calle, y que el 41 % de los salones de peluquería mantuvo su nivel de visitas en el 2012 e, incluso, el 16 % experimentó un aumento de su clientela.

Tras la presentación de estos estudios, la periodista Minerva Piquero ha moderado un debate en el que han tomado parte Enric Aliberch, director general de Cosmética Profesional Grupo Montibel·lo; Jordi Trilles, director general de División Profesional de L'Orêal y Joan Balaguer, presidente de Apebcn (Asociación Peluqueros Barcelona). También han participado Daniel Sánchez, director general de RIZOS y miembro del Club Fígaro; David Ortega, en representación de la Organización de Consumidores y Usuarios y la directora general de Stanpa, Val Díez.

Durante el debate se ha constatado la necesidad de innovar en el sector, de dotarle de mayor calidad y de un mayor valor añadido para superar la crisis y atraer más clientela, ha constatado Jordi Trilles, responsable de L,Orêal. "Ahora es el publico quien decide lo que quiere y hay que darle la oferta que precisa", ha subrayado el representante del grupo Rizos, Daniel Sánchez, sobre este sector, que no recibe demasiadas quejas por parte de los usuarios, ha asegurado David Ortega, como portavoz de la OCU.

Publicidad