TRAS LA OPTIMISTA RESPUESTA DE LOS MERCADOS

TRAS LA OPTIMISTA RESPUESTA DE LOS MERCADOS

El Bundesbank critica que el BCE pueda comprar deuda de países con problemas

El banco central alemán considera que la posibilidad de comprar bonos soberanos debe ser evaluada de forma crítica por los riesgos para la estabilidad que conlleva. Este anuncio se produce después de que los mercados acogieran con optimismo la probabilidad de que el BCE compre deuda.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann | EFE

El Bundesbank se ha mostrado "crítico" con la posibilidad de que el Banco Central Europeo realice compras selectivas de bonos soberanos ante "los considerables riesgos" para la estabilidad que representaría la intervención en los mercados de deuda por parte del instituto emisor de la zona euro, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en su última rueda de prensa.

A este respecto, el banco central alemán señala en la última edición de su boletín mensual que este programa de compras del Eurosistema se concentraría en el extremo más corto de la curva de vencimientos y su volumen sería "ilimitado, aunque en cualquier caso, debería ser suficiente".

"El Bundesbank mantiene su opinión de que la posibilidad de realizar compras selectivas de bonos soberanos por el Eurosistema debe ser evaluada de forma crítica por los considerables riesgos para la estabilidad que conlleva", señala la institución presidida por Jens Weidmann.

Asimismo, el banco central germano reitera que la posibilidad de mutualizar los riesgos de solvencia de la deuda corresponde a las políticas fiscales decididas por los parlamentos de cada país, sin trasladarse al balance de los bancos centrales. 

Este fin de semana, 'Der Spiegel' informaba sin citar fuentes sobre la intención del BCE de fijar unos topes a los intereses de la deuda exigidos a los países de la eurozona a partir de los cuales la institución emisora comenzaría a comprar bonos soberanos hasta devolver estos intereses a los límites considerados aceptables.

Un portavoz del BCE declinó realizar comentario alguno sobre esta posibilidad y señaló la necesidad de esperar a la reunión del próximo 6 de septiembre para conocer si la entidad adopta nuevas medidas no convencionales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.