SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Antonio Beteta: "Los planes de supresión de empresas públicas autonómicas está siendo un fracaso"

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas afirma en Herrera en la Onda que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, le va a leer la cartilla a las CCAA  porque sólo han cerrado 2 empresas de 600.

Antonio Beteta
Antonio Beteta | Agencias

Más audios en Onda Cero

 

El Consejo de política Fiscal y Financiera tendrá lugar esta tarde con la intención de revisar los planes aprobados en el año 2010 sobre las competencias de las comunidades autónomas.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, exlica que "se hará una severa crítica ya que no se ha trabajado correctamente porque no han seguido el plan de cerrar empresas públicas y sólo se han cerrado 2 de 600".

El pasado mes de marzo el Ejecutivo central decidió extinguir 24 sociedades, desinvertir en 8 y acelerar la liquidación de otras 13. Tras ello animó a comunidades y ayuntamientos a tomar medidas similares, ya que la mayoría de las empresas públicas dependen de estos entes pero ahora Beteta asegura que pedirán más esfuerzos.

También afirma que se va a tratar todo lo referido a la financiación de las autonomías. "Actuaremos haciendo una previsión de liquidación de este ejercicio para dar las primeras alertas".  El año que viene, las comunidades tendrán 2 décimas más de ayuda extra, debido al año de margen que ha dado Bruselas.

Además explica que el ahorro que suponen estas medidas no repercute en el Gobierno sino en España.

Según Beteta para abordar una estructura del Estado como la que propone el Gobierno, se empezará con una primera fase de actuación sobre el régimen local lo que supondrá un reporte de más de 3500 millones de euros estableciendo dos tipos diferentes de competencias.

"Si estas competencias se adoptan en una situación de equilibrio económico al 100%, se pasará a tener unas competencias que se desarrollarían con las comunidades autónomas", ha expresado. Además considera que ‘con este sistema se abaratará el coste de servicios locales".

De esta forma, el Gobierno no parece dispuesto a aflojar la soga a las comunidades autónomas que fueron las que más se desviaron de su objetivo de déficit en 2011 aunque durante los primeros meses del año han sido las que más han cumplido con el mismo gracias a las transferencias recibidas del Estado.

Respecto a la subida del IVA al 21%, dice  el Gobierno decidirá cuándo se hace efectiva por decreto ley en la reunión del Consejo de Ministros de mañana.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.