Personas en riesgo de pobreza

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DE LA FUNDACIÓN ADECCO

El 30,8% de la población entre 16 y 64 años en España está en riesgo de pobreza

La tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social ha caído 0,7 puntos respecto de 2016 hasta el 27,9%, la cifra se eleva cuando se observa sólo a los ciudadanos que están en edad de trabajar: Un 30,8% de las personas entre 16 y 64 años, es decir, 9.328.216, se encontraría en esta situación.

El 30,8% de la población entre 16 y 64 años en España se encuentra en riesgo de pobreza, según un informe de Fundación Adecco que calcula en algo más de nueve millones de personas el volumen de ciudadanos con edad de trabajar que reúnen los factores de exclusión del índice AROPE.

El informe se ha realizado combinando una encuesta sobre 200 personas que han accedido a un empleo recientemente y el análisis de este indicador que se construye con datos del INE combinando factores como pertenecer a un hogar con una renta inferior al umbral de la pobreza (menos de 684 euros mensuales), padecer privación material severa (no poder pagar la calefacción, por ejemplo), y vivir en un hogar con baja intensidad de empleo.

Concluye que si bien la tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social ha caído 0,7 puntos respecto de 2016 hasta el 27,9%, la cifra se eleva cuando se observa sólo a los ciudadanos que están en edad de trabajar: Un 30,8% de las personas entre 16 y 64 años, es decir, 9.328.216, se encontraría en esta situación.

"No parece aventurado señalar que, entre estas personas en edad laboral, nos encontramos con una elevada proporción de desempleados, así como profesionales que se encuentran en situación de irregularidad e inactivos con capacidad para trabajar, pero que no lo hacen por razones culturales: personas con discapacidad, mayores de 45 años que perdieron su empleo y se han retirado del mercado, ante la falta de expectativas profesionales, etc.", dice el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

En este sentido, el informe destaca el elevado porcentaje de población entre 16 y 29 años y entre 45 y 64 años que se encuentra en situación AROPE: un 37,6% y un 30,5%, respectivamente, frente al 27,1% de las personas entre 30 y 44 años.

"Los jóvenes y los mayores de 45 años son los que presentan mayores dificultades en su acceso al mercado laboral y ello tiene una consecuencia directa: una mayor tendencia al riesgo de pobreza y exclusión social", explica Mesonero.

La encuesta que acompaña al estudio, realizada sobre personas que han encontrado un empleo estando en riesgo de excusión, revela que el 64% de los encuestados manifestaba grandes dificultades para llegar a fin de mes cuando no tenía trabajo, afirmación que sostiene el 25% después de haber accedido a una ocupación.

Publicidad