HOLANDA, LA GRAN DECEPCIÓN: SE QUEDA FUERA DEL MUNDIAL

HOLANDA, LA GRAN DECEPCIÓN: SE QUEDA FUERA DEL MUNDIAL

Resumen: Griezmann y Cristiano conducen a Francia y Portugal al Mundial; Grecia y Suecia jugarán la repesca

La Portugal de Cristiano Ronaldo y la Francia de Antoine Griezmann han confirmado su presencia en el Mundial 2018. Por su parte, Grecia y Suecia han conseguido otra oportunidad y disputarán la repesca que les permita sacar un billete con destino Rusia.

Cristiano y Griezmann van al Mundial de Rusia 2018
Cristiano y Griezmann van al Mundial de Rusia 2018 | Montaje

Cristiano Ronaldo, con Portugal, y Antoine Griezmann, con Francia, completaron su clasificación para el Mundial 2018 en la última jornada, que confirmó a Grecia, Suecia y Suiza en la repesca de noviembre, de la que se quedó finalmente fuera Eslovaquia, el peor de los nueve segundos de grupo.

La fase previa europea queda cerrada con nueve selecciones con billete directo al Mundial 2018: España, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Islandia, Polonia, Serbia, Portugal y Francia, además de la anfitriona Rusia. Las diez se suman a Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí, ya clasificadas para la fase final del torneo en otras confederaciones. Aún habrá cuatro equipos europeos más en Rusia 2018, surgidos de la repesca, en la que competirán Italia, Croacia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Irlanda, Suecia, Suiza y Grecia.

El sorteo dentro de una semana las dividirá en cuatro eliminatorias directas y decisivas a doble partido a jugar en el próximo mes de noviembre. A las cuatro ganadoras les esperarán ya clasificadas para Rusia 2018 tanto Francia como Portugal, líderes de grupo y las dos últimas en sellar hasta ahora su pase a la cita intercontinental del próximo año; la primera con un triunfo por 2-1 contra Bielorrusia en París y la segunda con una victoria por 2-0 frente a Suiza en Lisboa.

Francia doblegó a su rival en seis minutos, del 27 al 33, con Griezmann como goleador, primero, y como asistente, luego. Él rompió el partido con el 1-0, con un disparo con la izquierda tras un pase interior de Matuidi, y provocó el 2-0 de Olivier Giroud al robar la pelota, primero, y servir el segundo gol a su compañero, después. Clasificación ya sentenciada entonces, por su triunfo en París y por la derrota de Suecia en Holanda, para el conjunto galo, que después dudó con el 2-1 de Bielorrusia al borde del descanso de Anton Saraka, que luego rozó el 2-2 dos veces, pero que ya no soltó su billete directo al Mundial 2018.

Portugal también logró el pase en su 'final' en casa contra Suiza, que no había cedido ningún punto hasta su visita de este martes en Lisboa, donde la selección lusa, que necesitaba ganar, asaltó el primer puesto en el momento definitivo, cuando ya no hay margen de reacción. Cristiano Ronaldo estará en el Mundial 2018. Sin goles en el último choque -termina como el segundo mejor goleador de esta ronda por detrás de Robert Lewandowski, con récord de tantos en una fase de clasificación europea, con 16-, Portugal encarriló la clasificación con una afortunada diana en propia puerta de Johan Djorou, tras un centro de Eliseu y un rebote en el portero, y la culminó con el 2-0 en el minuto 57 de Andre Silva.

Suecia y Grecia se ganan otra ronda

Mientras Francia y Portugal obtenían sus billetes para Rusia 2018, este martes aún quedaban por definir tres plazas de repesca. Una la sostuvo Suecia, pese a su derrota válida contra Holanda (2-0) y Arjen Robben, autor de los dos goles; a otra fue relegada Suiza, por la citada derrota en Portugal; y una más la agarró Grecia, vencedora previsible contra Gibraltar, a la que goleó por 4-0. Ese último resultado apartó a Eslovaquia del grupo de mejores segundos y, por extensión, del Mundial.

También frustró a Bosnia Herzegovina, tercera de su sexteto y fuera del torneo que sí disputó en la anterior edición en Brasil. No le bastó con un triunfo 1-2 en Letonia, donde el partido se paró unos minutos por las bengalas. Grecia también jugará la repesca. La aseguró este martes con su segundo puesto en el grupo H, consolidado con un triunfo por 4-0 contra Gibraltar. Vasilis Torosidis, Kostas Mitroglou (2) y Yannis Gianniotas anotaron los goles de la selección helena, que ahora deberá ganarse el billete en las eliminatorias de noviembre.

Bélgica, con el Mundial ya asegurado desde dos jornadas antes, cerró la fase de clasificación con una goleada frente a Chipre (4-0) con un apellido por encima del resto: Hazard. Eden hizo dos de los tres goles, el primero y el tercero, y su hermano Thorgan marcó uno, el segundo, en la victoria del equipo dirigido por Roberto Martínez, completada con el 4-0 de Romelu Lukaku en el tramo final del choque. No tenían ya ninguna opción desde antes de jugarse esta jornada ni Luxemburgo ni Bulgaria, enfrentadas este martes con empate en el marcador (1-1); ni Hungría ni Islas Feroe, con triunfo por 1-0 de la selección magiar; ni Letonia ni Andorra, cuyo duelo entre sí lo ganó la primera por 4-0.

El fracaso de Holanda

La selección holandesa de fútbol se ha quedado sin opciones de clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tras acabar tercera en el grupo A de la fase europea por detrás de Francia y Suecia, algo que no sucedía desde hace más de tres lustros cuando no acudieron a la cita de Corea y Japón 2002.

Los de Dick Advocaat necesitaron este martes más que un milagro: vencer por siete goles de diferencia a Suecia para estar en la repesca. Finalmente, Holanda venció (2-0), de forma insuficiente a los escandinavos pese a un buen comienzo de partido con dos tantos de Arjen Robben.

El Mundial de Corea y Japón 2002 fue la última vez que los tulipanes no acudieron a un Mundial. Louis Van Gaal ocupó el banquillo neerlandés por aquel entonces en una selección que contaba con Ruud Van Nistelrooy, Patrick Kluivert y Marc Overmaars como puntales. Portugal, Irlanda, Estonia, Chipre y Andorra fueron los rivales de los holandeses en aquella fase de clasificación en la que irlandeses y lusos lograron pasar.

Además de Corea y Japón existen otras citas a las que la selección holandesa no pudo clasificarse. Los tulipanes no participaron en el Mundial que celebró España en 1982 y que ganaría Italia posteriormente y tampoco estuvieron presentes en el siguiente, celebrado en 1986 en México y en el que Diego Armando Maradona encandiló al mundo ganando con Argentina el título.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.