SUIZA, EL ÚLTIMO ESCOLLO PARA IR AL MUNDIAL

SUIZA, EL ÚLTIMO ESCOLLO PARA IR AL MUNDIAL

Cristiano Ronaldo, al rescate: ha participado en el 60% de los goles de Portugal en su camino a Rusia

Cristiano Ronaldo ha contribuido con 15 goles y tres asistencias a que Portugal tenga opciones de estar presente en el próximo Mundial. Con la repesca ya garantizada tras ganar a Andorra, necesita sumar tres puntos contra Suiza para asegurarse el billete a Rusia de manera directa.

Los jugadores de la selección portuguesa abrazan a Cristiano Ronaldo tras un gol
Los jugadores de la selección portuguesa abrazan a Cristiano Ronaldo tras un gol | Reuters

Cristiano Ronaldo acapara todos los focos de atención, ya sea con su club, el Real Madrid, o concentrado con su selección, una Portugal que buscará en la última jornada de los clasificatorios europeos contra la selección de Suiza el definitivo billete de avión que le lleve de forma directa a competir en el próximo Mundial de Rusia, al que llegaría con el honor de ser la reciente campeona de Europa tras ganar la Eurocopa en suelo francés el pasado mes de julio de 2016 a la anfitriona Francia.

Con ocho victorias en nueve fechas, Portugal no tiene confirmada aún su presencia en Rusia. Caprichos del fútbol. Por delante tiene a su próximo rival, Suiza, que ha firmado pleno de victorias (9) hasta el momento y curiosamente tampoco ha facturado aún su equipaje. Las matemáticas son bien claras: si Portugal ganase, Cristiano Ronaldo disputará su cuarta edición de la Copa del Mundo; en cambio, si empatara o perdiese, tendría una segunda oportunidad al caer en la repesca, unos compromisos que se jugarían días antes de enfrentarse con su club al Atlético de Madrid en el campeonato doméstico.

De no salir triunfante del campo del Benfica, todo el esfuerzo desempeñado por Cristiano Ronaldo desde que arrancara la clasificación en septiembre de 2016 quedaría en nada. El '7' es media Portugal, marcando la mitad de los goles del combinado luso (15 de 30) durante la disputa de la clasificación para el Mundial de Rusia. Si ampliamos el espectro y contamos también lo que aporta al juego del equipo, se puede considerar que es más de la mitad de su selección: ha perforado las redes rivales en 15 ocasiones y ha asistido a sus compañeros hasta en tres ocasiones, lo que significa que ha contribuido en el 60% de los goles durante los partidos clasificatorios.

Lucha por el 'Pichichi'

La relevancia de Cristiano Ronaldo para las esperanzas de la selección que dirige Fernando Santos encuentra su mejor evidencia en el encuentro contra Andorra disputado el pasado sábado en el Estadi Nacional de Andorra la Vella. Debido a las condiciones del terreno de juego, un campo de hierba artificial poco propicio, y con motivo de evitar riesgos innecesarios, una posible amonestación que lo hubiese dejado al margen del decisivo encuentro frente a Suiza, Portugal prescindió de su estrella pensando que los tres puntos serían un mero trámite. Nada más lejos de la realidad. Con el 0-0 en el marcador, el seleccionador tuvo que tirar de Cristiano nada más iniciar el segundo periodo para arreglar el desaguisado: tardó escasamente 18 minutos en encaminarlos hacia la victoria.

Así las cosas, existe otro argumento por el que el astro del Real Madrid, en particular, y Portugal, en general, pelearán por asegurarse su presencia en Rusia. La ambición y las ganas de ser el mejor son el combustible de Cristiano Ronaldo, que tiene en el punto de mirar acabar la ronda clasificatoria como el máximo goleador. Como competencia tiene al polaco Robert Lewandowski, con 16 dianas, por lo que el luso necesitaría ver portería en dos ocasiones contra Suiza para acabar por delante del futbolista del Bayern de Munich.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.