CAE UN 12% EN 2010

CAE UN 12% EN 2010

La venta de música en España alcanza las peores cifras de su historia

Los españoles se han gastado 77 millones el primer semestre de este año, un 12% menos que en la primera mitad de 2009.

Baja la venta de música
Baja la venta de música | EFE

La venta de música en España ha cerrado el primer semestre del año con un mínimo histórico de 77 millones de euros de ingresos, tras caer las ventas en este periodo el 12% respecto a los primeros seis meses de 2009, según el informe de la asociación de Productores de Música en España (Promusicae).

El estudio, hecho público este viernes, revela que los españoles se han gastado en el primer semestre de 2010 "sólo" 77 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra de ventas llegó a los 87,7 millones de euros y en 2008 a los 126,5 millones.

Promusicae achaca el "hundimiento" del sector a la crisis económica y, sobre todo, a la "impunidad" del intercambio ilegal de archivos musicales.

De los 77 millones de euros de ventas de discos durante los primeros meses de 2010, 57,1 millones corresponden al mercado físico frente a los 72,4 millones de euros vendidos en CDs y otros soportes en el primer semestre de 2009, lo que representa una caída en la venta tradicional de la industria discográfica superior al 21%.

Por su parte, las ventas digitales de este semestre han superado los 19,8 millones de euros, el 29,5% más que en el mismo periodo del año pasado que alcanzaron los 15,3 millones de euros.

El mercado digital legal ha representado en lo que va de año el 25,8% de la cantidad de música que se ha vendido en España, una cifra que, en opinión del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, es "insuficiente" para paliar la sangría en el mercado físico del CD.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.