El sello, conocido como 'Magenta de un penique de Guayana Británica', será subastado el 17 de junio.

Publicidad

'MAGENTA DE UN PENIQUE DE GUAYANA BRITÁNICA'

Sotheby's subastará en junio el sello más caro y famoso del mundo

El sello conocido como 'Magenta de un penique de Guayana Británica', será subastado el 17 de junio. Se trata del único superviviente de un serie especial y se espera que alcance un precio de entre 7 y 15 millones de euros.

La casa de subastas Sotheby's sacará a la venta el próximo 17 de junio el sello más caro y famoso del mundo, del que se espera que se alcance un precio de entre 7 a 15 millones de euros.

La pieza, conocida como 'Magenta de un penique de Guayana Británica', fue emitida en 1856 y es el único superviviente de una serie especial reducida impresa en esa entonces colonia británica, según indicó Sotheby's. Cada vez que esta pieza ha sido vendida en una subasta ha batido el récord del precio pagado por un solo sello, la última vez en 1980 por 685.504 euros. Ese territorio recibía los sellos de la metrópoli, pero en 1856 un problema con los envíos causó una escasez que amenazaba con bloquear los envíos postales. Por ello, las autoridades locales acudieron a la imprenta de un periódico para salir del paso y así nacieron unos sellos conocidos por su precio y color.

David Redden, director de proyectos especiales y del departamento de libros de Sotheby's, recuerda que este sello es "un objeto mágico, la definición misma de rareza y valor" a un nivel "extraordinario". Vaughan vendió el selló a un coleccionista, la pieza llegó al Reino Unido en 1878 y poco después fue comprado por el conde austríaco Philippe la Renotière von Ferrary, posiblemente el mayor coleccionista de sellos más importante de la historia.

Ferrary, de habla italiana y residente en París, había donado su colección al Museo Postal de Berlín, pero las autoridades francesas la confiscaron como reparaciones tras la Primera Guerra Mundial. La colección fue subastada en diversas fases entre 1921 y 1926, y el sello fue comprado en 1922 por un millonario estadounidense, Arthur Hind, quien pagó 35.000 dólares, una cifra récord para este tipo de piezas. Después de pasar por otros propietarios, otro millonario estadounidense, John DuPont, pagó 935.000 dólares por el sello en una subasta en 1980, la última vez que este ejemplar único ha sido puesto a la venta.

El actual récord para un sello en solitario vendido en una subasta es para el llamado 'Treskilling Amarillo', un sello sueco de 1855 que se vendió por 2,2 millones de dólares en 1996. El récord para una pieza filatélica es para los 4 millones de dólares pagados en 1993 por dos sellos de la entonces colonia británica de Mauricio de 1847 que fueron usados para un mismo envío.

Publicidad