SARKOZY RECUERDA A SEMPRÚN

SARKOZY RECUERDA A SEMPRÚN

Sarkozy: "Semprún fue un gran actor de la historia intelectual y literaria francesa"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje al fallecido escritor y exministro español Jorge Semprún, del que dijo que fue "uno de los grandes actores de una época trágica pero deslumbrante de la historia intelectual y literaria" de Francia.

Declaración de Sarkozy
Declaración de Sarkozy | antena3.com

Sarkozy, en un comunicado, destacó que Semprún fue una "figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX, que contribuyó de forma decisiva, a través de su talento multiforme de novelista, de memorialista, de poeta y también de guionista y dialoguista de películas, a la comprensión de los resortes de los totalitarismos".

A ese respecto, señaló que además de haber sido un "adversario resuelto del franquismo y del nazismo, forma parte igualmente -junto a Arthur Koestler o Boris Souvarine- de esos escritores convencidos un tiempo por el marxismo pero que sacaron de su conocimiento íntimo de los mecanismos totalitarios una lectura crítica temida por todos los devotos del estalinismo".

Sarkozy, que no hizo referencia en su comunicado a la fase de Semprún como ministro de Cultura, hizo un breve repaso de algunos elementos biográficos de la juventud de Semprún: "hijo de republicanos españoles, comunista comprometido y luego en la Resistencia, detenido por la Gestapo y deportado".

Sobre su paso por el campo de concentración de Buchenwald, comentó el "testimonio tan conmovedor como lúcido" que dio en su libro "La escritura o la vida". Otros líderes políticos franceses también reaccionaron a la muerte ayer en París de Semprún, y así la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, rindió así homenaje al "resistente, al militante, pero también al ministro", "luchador infatigable por la justicia, la libertad y la justicia".

El secretario general del partido conservador de Sarkozy, Jean-François Copé, se mostró emocionado al conocer el deceso de Semprún, de quien afirmó que había sido "un personaje fuera de lo común" y "un escritorio comprometido" con "una historia personal magnífica".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.