DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Los periodistas españoles se concentran en más de 40 ciudades por un periodismo digno

Un total de 40 de las 48 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado concentraciones en 41 ciudades españolas hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para reivindicar el trabajo de los periodistas y denunciar la situación que atraviesa el sector.

Concentración de periodistas en Madrid
Imagen de la concentración colgada en Twitter por uno de los asistentes @andresgil. | @andresgil

En este sentido, la presidenta de la FAPE, Elsa González, señaló en durante la presentación de la convocatoria, que lleva el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia', que actualmente el sector vive "las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido el periodismo en toda su historia".

Así, el observatorio de la FAPE ha podido documentar desde noviembre de 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados. Además, esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año se han destruido 1.309 empleos. "La pluralidad y la libertad se resienten con cada cierre", insistió la presidenta de la FAPE, quien destacó que la situación es especialmente negativa en España. Así, aunque reconoció que la situación de los periodistas "es mala en todo occidente" -debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que han cambiado el sector-, subrayó que "la situación de paro" en España "no es comparable a la de ningún país europeo".

Esta situación se agrava por el elevado número de licenciados que cada año salen de las universidades. Así, cada año se licencian unos 3.000 periodistas, mientras que de manera natural -por jubilaciones, creaciones de puesto de trabajo, etc- sólo se colocan alrededor de 500, según las cifras que maneja la FAPE.

En Madrid, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha convocado la concentración, en la explanada del Museo de Arte Público, debajo del puente de Juan Bravo, entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana, bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia'. Entre otros nombres conocidos de la profesión Iñaki Gabilondo, Montserrat Domínguez o Fernando Olmeda han acudido a la llamada de las asociaciones profesionales de periosidstas.

Seguimiento en Twitter
La concentración se puede seguir en Twitter a traves de la etiqueta #periodigno que ya es una de las diez primeras tendencias de la red social. A través de ella los asistentes están anunciando su presencia en las concentraciones y denunciando la situación de crisis que atraviesa el sector. Entre otras reivindicaciones, en los carteles se puede leer: "No podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas", "Queremos defendernos del intrusismo profesional", "No queremos ser meros distribuidores de información preelaborada". El tema Día Mundial de la Libertad de Prensaestá también entre los más comentados.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.