SUBASTA DE SOTHEBY'S

SUBASTA DE SOTHEBY'S

'Le Palais Contarini' de Monet, vendido en Londres por 22,8 millones de euros

El óleo sobre lienzo de Monet, ejecutado en 1908, partía como protagonista de la sesión de subasta y consiguió ser la venta más alta de la velada con el paisaje realizado durante una estancia de tres meses del pintor francés en la ciudad italiana de Venecia.

'Le Palais Contarini' de Monet

El cuadro 'Le Palais Contarini' del pintor Claude Monet (1840-1926), que muestra los dos primeros pisos de un palacio veneciano y su reflejo en los canales, se vendió es miércoles en Londres por 19,6 millones de libras (22,8 millones de euros o 30,2 millones de dólares) en una subasta en Sotheby's. La obra fue una de las estrellas de la puja, que aglutinó pinturas y esculturas pertenecientes a los periodos impresionista, cubista, modernista y surrealista, y en la que la obra del español Pablo Picasso 'Le Peintre' quedó sin comprador.

El óleo sobre lienzo de Monet, ejecutado en 1908, partía como protagonista de la sesión y consiguió ser la venta más alta de la velada con el paisaje realizado durante una estancia de tres meses del pintor francés en la ciudad italiana, que ese año celebró la primera de sus bienales culturales. Menos fortuna corrió 'Le Peintre', que se presentaba como una de las grandes apuestas de la noche pero que finalmente no fue vendida al no superar el precio mínimo de 5 millones de libras (5,8 millones de euros o 7,7 millones de dólares) estimado por Sotheby's.

Esta obra de Picasso fue ejecutada en 1967, un año en el que el pintor, pese a atravesar su madurez, firmó un autorretrato cargado de simbolismo infantil, según destacó a Efe el experto en impresionismo de Sotheby's Alexander Platon. "En ese momento él es un anciano, pero se reinventa a sí mismo como un niño lleno de energía y dinamismo al representarse caracterizado como un mosquetero", explicó Platon. En el cuadro, Picasso, que sostiene un pincel y una paleta de colores, interrumpe presumiblemente su obra para mirar directamente, o bien todo lo directo que permiten los rasgos picassianos, al espectador, un guiño descrito como significativo por los expertos.

"Al disfrazarse, muestra cómo confluyen en él muchas personalidades. Este autorretrato es especial porque es la primera vez que se representa como pintor. Es una fuerte declaración sobre sí mismo", subrayó el especialista de Sotheby's. La sesión, que se dividió por periodos artísticos, tuvo presente a Picasso en varios de sus apartados, si bien el protagonismo en cada uno de ellos recayó sobre un pintor diferente en cada ocasión.

Ese fue el caso del surrealismo, donde brilló el español Salvador Dalí (1904-1989) con la obra figurativa "L'orchestre rouge", perteneciente a la serie de pinturas 'Les sept arts', que se vendió por 5 millones de libras (5,8 millones de euros o 7,7 millones de dólares). La obra subastada hoy, en la que Dalí homenajea la música, muestra sobre un teatral fondo rojo dos escenas diferenciadas; por un lado una figura humana toca el chelo -que se asemeja a la espalda de un hombre- mientras que a su lado un par de brazos sin cuerpo interpreta una melodía al piano.

En la misma subasta, la obra 'Compsition with red, yellow and blue' de Piet Mondrian se remató por 9,6 millones de libras (11,13 millones de euros o 14,8 millones de dólares), mientras que "L'idée", de René Magritte, se vendió por 4,5 millones de libras (5,22 millones de euros 6,9 millones de dólares).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.