APROBADOS CON UN 98% DE LOS VOTOS

APROBADOS CON UN 98% DE LOS VOTOS

Los nuevos estatutos de la SGAE multiplican los socios con derecho a voto

La Asamblea General Extraordinaria de la SGAE reunida esta tarde, ha aprobado mayoritariamente la reforma estatutaria de la entidad de gestión de cara a las elecciones que se celebrarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2012.

Sede de la SGAE
Sede de la SGAE |

Los cambios hoy aprobados en esta Asamblea deberán ser ratificados por el Ministerio de Cultura. El número total de votos ha sido de 9.679 de los cuales 9.497 han sido a favor, 177 en contra  y 5 abstenciones.

Sabino Méndez, portavoz de la Junta Directiva, ha manifestado a los periodistas al término de la Asamblea, que han realizado un "trabajo serio" y se ha referido a que con esta decisión se aportará "mayor transparencia y democracia" a la entidad. "Hemos entrado en una nueva etapa de la SGAE sin marcha atrás posible", ha indicado.

Por su parte, José Miguel Fernández-Sastrón, que se presentó a las pasadas elecciones de la SGAE por la candidatura De Otra Manera (DOM), ha realizado una valoración "óptima" de esta Asamblea y ha adelantado que se presentará a las futuras elecciones "con las mismas ganas" y, en esta ocasión, además, "en igualdad de condiciones".

"La Asamblea ha sido muy tranquila, sin la crispación de la anterior. Creo y espero que el Ministerio de Cultura apruebe esta reforma de los Estatutos", ha añadido.

Por su parte, Antón Reixa, portavoz de la Comisión Electoral de la SGAE, ha indicado que ese 98 por ciento de votos que han apoyado la reforma, les anima a "seguir adelante" y ha planteado que la refundación "no ha hecho más que empezar y es imparable". "El Gobierno ahora debe valorar esta reforma que ratifica nuestra voluntad de refundar la Sociedad", ha concluido.

Como principal novedad, destaca la ampliación de socios con capacidad de voto. Así, tendrán derecho a voto 20.881 socios, en lugar de los 8.220 actuales, lo que supone un aumento del 154 por ciento.

Con este incremento, el número total de votos en juego en cada Asameblea -cada socio tiene diferente número de votos- pasa de 69.532 a 97.672 (un aumento del 40,4%).

Asimismo, se crea la figura del voto social para autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (unos 650 euros) en cuatro años. Dentro de este voto social, también podrán votar los editores y herederos con una recaudación igual o superior a cuatro veces el salario mínimo interprofesional.

Con los nuevos estatautos, los herederos pueden votar, pero no ser candidatos. Gracias a estas medidas, la Comisión Electoral defiende que se fomenta la desconcentración de los votos.

El presidente electo de la nueva Junta Directiva asumirá la presidencia del Consejo de Dirección, y se elimina la capacidad exclusiva que hasta ahora tenía el presidente del Consejo de Dirección de proponer a sus miembros. Por último, se extiende la limitación de dos mandatos (ocho años) al presidente de la Junta Directiva.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.