EL GOBIERNO VASCO PLANTEA COMPARTIR LA PROPIEDAD

EL GOBIERNO VASCO PLANTEA COMPARTIR LA PROPIEDAD

El museo Chillida presenta un ERE temporal y cerrará el 1 de enero

En principio se trata de un cierre temporal que está motivado por la situación de déficit recurrente que padece este museo y que se ha visto agravada por la crisis económica general.

El museo Chillida-Leku
El museo Chillida-Leku | antena3.com

La dirección del museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha decidido cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero, ha comunicado hoy la familia del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida en un comunicado.

Según ha explicado la familia Chillida, que firma el comunicado, la situación de déficit de este espacio expositivo es similar a la que padece "la práctica totalidad de los museos de obra artística", si bien la coyuntura económica actual ha "disparado las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada".

El ERE, cuya tramitación ya ha sido solicitada por los responsables del museo, afectará a los 23 empleados que actualmente trabajan en Chillida-Leku.

La dirección de este centro de arte, que este año ha cumplido su décimo aniversario, ha avanzado que sigue "abierta a un acuerdo que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad" del proyecto "tal y como lo definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, sus creadores".

Aunque se mantendrá temporalmente cerrado al público, el museo continuará con sus actividades paralelas, como la conservación del patrimonio artístico del autor o la organización de exposiciones "nacionales e internacionales".

La familia de Euduardo Chillida ha recordado que, desde su inauguración en 2000, un total de 810.000 personas han contemplado la obra del artista en los cuidados jardines de Chillida-Leku, una cifra que lo sitúa como el primer museo de arte de Guipúzcoa en número de visitantes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.