EN DICIEMBRE HABRÍA CUMPLIDO CIEN AÑOS

EN DICIEMBRE HABRÍA CUMPLIDO CIEN AÑOS

Muere el periodista Carles Sentis a los 99 años

Sentis fue presidente de la agencia EFE entre 1963 y 1966, y diputado de UCD por Barcelona durante las dos primeras legislaturas de la transición democrática.

Carles Sentis en una imagen de archivo
Carles Sentis en una imagen de archivo | EFE

El periodista y político Carles Sentis ha fallecido hoy en Barcelona a los 99 años, según han informado fuentes cercanas a su familia. 

Sentis, que en diciembre de este año hubiera cumplido el siglo de vida, nació el 9 de diciembre de 1911 en Barcelona. Entre los cargos que ejerció en el mundo del periodismo figura el de presidente de la Agencia EFE, entre 1963 y 1966, y el de fundador y director del diario Tele Expres. 

Además, Carles Sentis fue diputado de UCD por Barcelona durante las dos primeras legislaturas de la transición democrática, entre 1977 y 1982, y también fue conseller con el gobierno de la Generalitat de Josep Tarradellas (1977-1980). 

Carles Sentis siguió escribiendo artículos de prensa hasta este mismo año y el último que publicó en La Vanguardia, diario en el que tenía una colaboración todos los viernes, fue sobre la final de la Champions entre el FC Barcelona y el Manchester United. 
A lo largo de su vida, publicó una docena de libros, el último de ellos fue "Cien años de sociedad", un libro de memorias y de perfiles de personajes que conoció a lo largo de su vida. 

Sentís, que comenzó su carrera periodística antes de la guerra civil española en el periódico "La Veu de Catalunya", cubrió como periodista grandes acontecimientos de la historia del siglo XX, como el final de la Segunda Guerra Mundial y los juicios de los jerarcas nazis en Nüremberg. 

En el mundo de la política, Sentis estuvo vinculado al partido de Adolfo Suárez, la Unión del Centro Democrático (UDC), y fue conseller sin cartera del gobierno de la Generalitat de Josep Tarradellas, a su vuelta del exilio en Francia.

Carles Sentis era licenciado en Derecho y empezó a colaborar con el diario La Vanguardia tras la guerra civil española. 

En su dilatada carrera periodística, Sentis fue presidente de Radio Barcelona, de la Asociación de la Prensa de Barcelona y decano del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.