Publicidad

ÚLTIMOS DÍAS DE FIESTA

Más de un millón de personas viven este fin de semana los días grandes de las Fallas de Valencia

Música, baile, pólvora y mucha gente inundan las calles de la ciudad en el fin de semana en el que unos 100.000 falleros y falleras junto a casas regionales participan ayudan con claveles rojos, blancos, rosas y amarillos a confeccionar el manto de la 'Geperudeta' en su tradicional ofrenda.

Claveles rojos, blancos, rosas y amarillos servirán este año para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados en la tradicional ofrenda a la patrona de los valencianos que con motivo de las Fallas se llevará a cabo este sábado y domingo en la ciudad de Valencia.

Se calcula que sean más de 50.000 los ramos de claveles que se depositarán ante la 'Geperudeta' para que los vestidores de la patrona vayan colocando las flores en la gran estructura de madera que representa la imagen de la Virgen de los Desamparados y que se ubica cada año en la Plaza de la Virgen, ante su Basílica. De este modo se irá confeccionando el manto y se verá la composición elegida para este año.

En este acto participan falleros y falleras de las comisiones de la capital valenciana y de algunos municipios de su alrededor integrados también en la Junta Central Fallera (JCF) como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella. Esta tradicional cita de las fiestas josefinas tendrá lugar como siempre a lo largo de dos jornadas, la de este sábado y la del 18 de marzo, este domingo.

En esta Ofrenda, la segunda que se lleva a cabo tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, participarán representantes de distintas casas regionales y falleros y falleras procedentes de juntas locales de diferentes poblaciones valencianas que no pertenecen a la JCF. Todos los participantes accederán a la Plaza de la Virgen, como sucede también cada año, distribuidos por sectores falleros y por los dos itinerarios habituales: la calle de La Paz y la de San Vicente.

Junto a los ramos, se irán depositando ante la Virgen de los Desamparados y en el interior de su Basílica cestas y canastillas de florales. Tras la ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varios días con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a Valencia con motivo de las Fallas.

Publicidad