El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, charla con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves

Publicidad

PIDEN QUE SE RECTIFIQUEN ENTRADAS COMO LA DE FRANCO

Gabilondo se reunirá con el director de la Academía de la Historia

El titular de Educación mantendrá una reunión con Gonzalo Anes,director de la Real Academia de la Historia, tras la polémica que se ha creado por algunas biografías que incluye el diccionario de esta institución.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunirá con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, tras la polémica suscitada por algunas de las biografías incluidas en el Diccionario Biográfico Español que ha elaborado esta institución. Fuentes del Ministerio de Educación han indicado que el encuentro se enmarca dentro de los contactos habituales que mantiene Gabilondo con el responsable de esta academia y que se trata de una reunión privada.

La pasada semana, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el titular de Educación instó a la Real Academia a que rectificara de inmediato las entradas del diccionario que, como la de Francisco Franco, carecen de rigor histórico, en respuesta a dos preguntas de los diputados de IU Gaspar Llamazares y del PNV Aitor Esteban Bravo. El diccionario incluye una biografía de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario".

También en el Congreso, el grupo parlamentario socialista presentó el pasado martes una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que interrumpa la difusión en España y en el extranjero de este diccionario hasta que una comisión científica revise las entradas en las que se ha detectado una falta de objetividad. Por su parte, las Juventudes Socialistas de España (JSE), bajo el lema "Dale una patada al diccionario", iniciaron una campaña para pedir la retirada de esta obra y la dimisión de Gonzalo Anes. Mientras, para el director de la Real Academia de la Historia, el diccionario es un "monumento a la libertad de expresión".

Publicidad