Los creadores de 'La Función por hacer', en los Premios Max

Publicidad

PREMIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

'La función por hacer' triunfa en los Premios Max

La obra de Miguel Ángel del Arco se ha llevado siete de los nueve premios Max a los que optaba, entre ellos el del Mejor Espectáculo.

La obra de Miguel Ángel del Arco "La función por hacer", una adaptación libre de "Seis personajes en busca de un autor" de Pirandello, es la ganadora absoluta de la XIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, al llevarse 7 de los 9 a los que optaba, entre ellos el de Mejor Espectáculo.

En el otro extremo ha estado el musical de Jana Producciones "Blancanieves Boulevard", protagonizado por 25 actores, que partía como máxima favorita, con 11 candidaturas, y no se ha llevado ningún premio.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido una gala, dirigida por Juan Carlos Rubio, en la que se han oído quejas como la de Miguel del Arco, que ha afirmado que los ayuntamientos están "acabando con el teatro" por no pagar sus deudas con las compañías o la de la figurinista Elisa Sanz, que ha reclamado una academia de las artes escénicas porque ellos también son "autores".

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, siguiendo el guión de supuesto "ensayo" de la ceremonia, presentada por Natalia Millán, Carlos Hipólito, Toni Cantó, Fernando Tejero y Ángel Martín, ha preguntado, en alusión a la filtración del año pasado de los premios a través de internet, si lo que estaba ocurriendo obedecía también a "un error informático".

"Los ensayos de acierto y error son consustanciales al hecho artístico. El año pasado lo sufrimos pero es que era la 'trece' edición y vino un becario de prensa con chaqueta amarilla", ha bromeado Bautista. El gran ganador de la noche ha explicado al recoger el primero de los premios que "La función por hacer" surgió "de una manera muy pequeñita" y luego "se fue sumando mucha gente" pero, ha lamentado, si los ayuntamientos siguen sin pagarles lo que les deben no podrán hacer gira con su nueva producción, "Veraneantes".

"Si siguen sin pagar se acabará la fiesta del teatro", ha subrayado del Arco, una reivindicación a la que se ha sumado el productor de la obra, Aitor Tejada, que además ha pedido a la Red de Espacios Escénicos Arteria que apoye "también" a las productoras y a los autores españoles. Tejada y del Arco aportaron de su propio patrimonio los 25.000 euros que costaron los sueldos de los actores y el alquiler de la sala para ensayar la obra, candidata a nueve premios.

Se estrenó en el invierno de 2010 en el hall del teatro Lara pensando que poner a seis actores en busca de autor "a lo Pirandello" tendría un futuro "incierto" pero su éxito, gracias, fundamentalmente, al boca a oreja, la llevó luego al Español y de gira por España y el extranjero.

Publicidad