EN UN ESPACIO DE 200 MIL METROS CUADRADOS

EN UN ESPACIO DE 200 MIL METROS CUADRADOS

El 'festival de festivales' Rock in Rio desembarcará en Buenos Aires en 2013

Argentina será el segundo país americano en abrazar y acoger la filosofía musical de Rock in Rio, tras el preacuerdo alcanzado con la jefatura de Gobierno de Buenos Aires, que convertirá en septiembre de 2013 a esta ciudad en la segunda sede en el continente del llamado "festival de festivales".

Simulación del nuevo complejo Rock in Rio en Argentina.
Simulación del nuevo complejo Rock in Rio en Argentina. | antena3.com

El presidente y creador de Rock in Rio Roberto Medina ha confirmado que Argentina acogerá el Rock in Rio en 2013 Medina ha apuntado a la cooperación institucional, a la proximidad con Río de Janeiro y a la íntima relación de Argentina con la música como principales razones para decantarse por Buenos Aires como nuevo destino de uno de los mayores eventos de música, ocio y entretenimiento del mundo.

"Argentina tiene una relación muy antigua con Rock in Rio por su proximidad a Brasil", ha expuesto Medina, que piensa que, por cercanía, la nueva sede podría absorber parte de la gran demanda de asistentes que no caben en la Ciudad del Rock de Río de Janeiro. En su última convocatoria en esta ciudad, el pasado septiembre, Rock in Rio celebró siete jornadas musicales, con un lleno absoluto y 700.000 entradas vendidas, generando para la ciudad 460 millones de dólares, según cifras aportadas por su Ayuntamiento.

Medina ha destacado que tanto el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, como su ministro de Cultura, Hernán Lombardi, mostraron una "rápida comprensión" sobre el impulso económico y el impacto mundial en términos de imagen que supone Rock in Rio. A todo ello, habría que añadir además la idiosincrasia musical bonaerense. "Desde mi punto de vista, Argentina es el país más roquero de toda América Latina, con grupos muy fuertes que hacen conciertos para 60.000 o 70.000 personas", ha apuntado Medina.

El festival llegará a la ciudad a finales de septiembre, pocos días después de la celebración de su edición carioca, por lo que habrá coincidencias en la programación, con eventuales intercambios musicales y dos posibles veladas dedicadas a la música "metalera". El desembarco del festival en Buenos Aires será, de hecho, atronador, con unos "spots" en los que aparecen el grupo de "heavy" Sepultura y la banda francesa de percusionistas Les Tambours du Bronx, que protagonizaron una de las actuaciones estelares del último Rock in Rio.

"Ante todo se trata de ofrecer buena música", ha dicho el creador de este festival, "muy ilusionado porque se amplía la dimensión internacional de Rock in Rio", que, tras su incursión desde hace años en Europa, aspira a llegar hasta EEUU. "La idea es que se torne tan importante para la música como la Copa del Mundo lo es para el fútbol, con mucha calidad en todos los aspectos", desde el césped a las tiendas, desde el transporte a las infraestructuras.

El Parque de la Ciudad, un espacio de 200.000 metros cuadrados que ha estado cerrado desde hacía casi 30 años y que se ubica a 15 minutos del centro, será el lugar que albergue la cuarta Ciudad del Rock del mundo, después de Río de Janeiro, Lisboa y Madrid, con capacidad para recibir a 100.000 personas por jornada. Según la organización de Rock in Rio, se ha firmado con las autoridades el llamado "Protocolo de Intenciones" en el que se exponen las condiciones necesarias para la celebración de este evento y, en un período de 60 a 90 días, se realizará el contrato definitivo. La designación de Buenos Aires como nueva sede no descarta la eventual organización del festival en otras ciudades del continente americano.

Medina ha dicho que espera iniciar en breve conversaciones con Perú, que se mantienen las negociaciones con México, donde existen algunos problemas para la ubicación de la Ciudad del Rock, y que Bogotá, la candidatura que más progresa, podría convertirse en sede en 2014. Hasta entonces, Rock in Rio 2012 pasará por Lisboa y Madrid entre los meses de mayo y julio, con las actuaciones previstas de Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers, Maroon 5, Lenny Kravitz y David Guetta, entre otros

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.