ANUARIO DE ESTADÍSTICAS CULTURALES

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS CULTURALES

Escuchar música es la actividad cultural más frecuente en los españoles, por encima de la lectura y el cine

Escuchar música es la actividad cultural más frecuente para el 84,4 por ciento de los españoles, seguida por la lectura (58,7%) y el cine (49%), según muestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que incluye el Anuario de Estadísticas Culturales de 2014.

Un hombre escuchando música
Un hombre escuchando música | Agencias

Estas tres actividades culturales son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5 por ciento de la población, la asistencia a museos (30,6%) o exposiciones (25,7%) o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas (20,5%).

Además, cada año cuatro de cada diez personas asisten a espectáculos en directo, entre los que destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 25,9 por ciento y la asistencia al teatro, con un 19 por ciento.

En cuanto a las actividades artísticas y las prácticas culturales activas, destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía (29,1%) o pintura o dibujo (13,2%), la afición por escribir (7,1%) o tocar algún instrumento (8%).

Este anuario muestra que en 2013 el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales fue de 12.261,7 millones de euros, una cifra inferior a los 13.371 millones de 2012. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 673,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 265,7 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro y publicaciones periódicas (15,8%), Servicios culturales (33,6%) y Equipos audiovisuales e Internet (43,9%).

Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, tomando su valor máximo en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al turismo cultural, este anuario señala que el 12,3 por ciento del total de viajes realizados en 2013 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales. A estos 9,9 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, 7,4 millones en 2013, cifra que supone el 14 por ciento del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales, que ascendió, en 2013, a 4.242.5 millones de euros para los residentes en España y a 7.462,1 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.