ASÍ ES EL 'CULTURETA' ESPAÑOL

ASÍ ES EL 'CULTURETA' ESPAÑOL

Al comprador de cuadros no le interesa ni la televisión ni el deporte

Una encuesta establece el perfil del 'cultureta' español. Se trata de un hombre entre 35 y 54 años con formación universitaria y que vive en un entorno urbano. A aquellos que compran obras de arte les interesan los museos, la lectura, Internet, el cine o los conciertos,mientras los deportes y la televisión despiertan un escaso interés en él.

Una mujer contempla la retrospectiva de Helmut Newton en París.
Una mujer contempla la retrospectiva de Helmut Newton en París. | Gtres

Los españoles visitan una media de tres exposiciones al año, se gastan al menos 10 euros en las tiendas de los museos y adquieren pinturas por debajo de los 1.500 euros, según los resultados de una encuesta realizada por Artelista, web dedicada al mundo del arte. 

Según esta encuesta, efectuada en el primer semestre de 2011, el perfil de la persona que compra y disfruta del arte es el de un hombre de mediana edad, de entre 35 y 54 años, con formación universitaria y que vive en un entorno urbano. Sus principales aficiones son la visita a museos, la lectura, navegar por Internet, ir al teatro, al cine y a conciertos, mientras tiene un escaso interés por los deportes y la televisión. 

Del total de usuarios que consumen arte, el 58% son hombres, superando a las mujeres en 16 puntos porcentuales. Pese a la crisis que afecta al sector de las artes plásticas, la encuesta detecta que el perfil del consumidor de arte en España es bastante activo, pues el 20% de los españoles compra más de un cuadro al año.

El 90% de quienes adquieren obras artística lo hacen para decorar su casa o lugar de trabajo, o bien para regalar a familiares y amigos. Por otra parte, el 70% de los encuestados prefiere comprar obra original, mientras el 30% está interesado en las reproducciones.

Respecto a los canales de compra de cuadros, el contacto directo con el artista sigue siendo el método más utilizado, aunque un porcentaje de consumidores cada vez mayor, que alcanza el 8%, se inclina por las compras en Internet. El estudio revela asimismo que la tienda del museo es un polo de gran atracción para los usuarios, y que 3 de cada 4 encuestados se gasta en ellas al menos 10 euros en artículos de recuerdo.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.