Santi Santamaría

Publicidad

"UN ORGULLO PARA LA COCINA ESPAÑOLA"

Los compañeros de profesión de Santamaría lamentan su fallecimiento

Por el momento se desconoce cuando será repatriado el cuerpo del chef, aunque se hará lo antes posible "para no alargar el sufrimiento de la familia", ha declarado el maître de Santceloni Madrid.

El personal del restaurante Santceloni de Madrid, propiedad de Santi Santamaria, continúa con su actividad habitual a pesar de la noticia del fallecimiento de su fundador. Abel Valverde, maître del local madrileño, ha lamentado en declaraciones la repentina muerte del cocinero catalán pero asegura que seguirán "al pie del cañón".

Desde que se ha conocido la noticia, los miembros del equipo del Santceloni no cesan de recibir llamadas de apoyo y condolencias. Valverde relató que Santamaria, que se encontraba en Singapur, "se ha empezado a sentir mal. Creemos que son causas naturales, aún no confirmado".

Además, ha señalado que se desconoce cuándo será repatriado el cuerpo pero que espera "sea lo antes posible" para que el sufrimiento de la familia no se alargue más de lo necesario. Sant Celoni, al sur del Parque Natural del Montseny (Barcelona), es el nombre del pueblo natal de Santi Santamaria y de este restaurante, que abrió su puertas en 2001 en el hotel Hesperia de Madrid.

Condolencias de sus compañeros de profesión
El chef del restaurante de Girona El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha asegurado que "hoy es un día triste para la cocina de este país".

El cocinero Sergi Arola ('Arola Gastro', Madrid) ha resaltado la actitud "positiva" y "honesta" que tenía Santi Santamaria acerca de "cómo y por dónde" tiene que evolucionar la cocina contemporánea.

El cocinero Pedro Subijana ('Akelarre', San Sebastián) ha destacado que Santi Santamaría era un "gran chef y un orgullo para la cocina española", especialmente por haber llevado la tradición culinaria nacional a otros países. Subijana ha expresado su admiración por su labor y su capacidad para mantener un gran número de negocios en diferentes puntos de la geografía española e internacional.

El cocinero Dani García, reconocido con dos estrellas Michelín, ha lamentado el fallecimiento del chef, un hombre "divertido, educado y muy culto" y cuya pérdida, ha dicho, supone la desaparición del "mayor defensor de la cocina clásica".

El jefe de cocina del reconocido restaurante Can Fabes y mano derecha de Santi, Xavier Pellicer, ha expresado su pesar por el fallecimiento del chef catalán y se ha conjurado en tratar de "seguir adelante" y de que "no se acabe" su legado.

Publicidad