NOBEL DE LA PAZ

NOBEL DE LA PAZ

Liu Xiaobo dice no tener "enemigos" ni sentir odio frente al régimen chino

El Presidente del Comité del Nobel instó este viernes a China a liberar al disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010.

El encarcelado activista chino Liu Xiaobo afirmó no tener "enemigos" ni sentir "odio" hacia el régimen chino en el discurso de aceptación del Nobel de la Paz 2010, leído por la actriz noruega Liv Ullmann en el Ayuntamiento de Oslo.

El progreso político en este país asiático "no parará" y llegará "una futura China libre", señaló Liu en el discurso elegido para la ceremonia, el mismo que pronunció el 23 de diciembre de 2009 durante el juicio en el que dos días después fue condenado a once años de prisión por incitar a la subversión.

El sillón destinado a Liu en la ceremonia permaneció vacío ante la negativa de las autoridades chinas a que viajara a Oslo él o algún familiar cercano para recoger el premio.

El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, comparó su ausencia con la de otros destacados disidentes del pasado que tampoco pudieron recibir personalmente el galardón, como Aung San Suu Kyi, Andrei Sajarov o Lech Walesa.

"Lamentamos que el galardonado no esté presente hoy", afirmó Jagland durante el discurso previo a la ceremonia, que se celebra en Oslo. Liu "se encuentra aislado en una prisión del noreste de China", prosiguió. "Ni siquiera la esposa del galardonado, Liu Xia, ni sus más próximos familiares han podido estar con nosotros", añadió.

"Este hecho por sí solo ya demuestra que este premio es necesario y apropiado", aseguró el presidente, quien recordó que "ha habido numerosas ocasiones en el pasado en las que no se permitió asistir al galardonado".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.