PORTADA DE LA REVISTA SCIENCE

PORTADA DE LA REVISTA SCIENCE

El arte rupestre español es el más antiguo del mundo

Un nuevo estudio data los dibujos de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo entre los 30.000 y los 40.000 años, por lo que tendrían 10.000 años más de lo que hasta ahora se estimaba.

Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira | Agencias

Científicos asociados a nueve instituciones han obtenido las fechas más antiguas del arte rupestre paleolítico de Europa en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, utilizando el método del uranio torio, que sitúa su datación entre los 30.000 y los 40.000 años.

El descubrimiento de este equipo de once investigadores de cuatro nacionalidades, la mayoría españoles, será publicado en la revista "Science", que por primera vez dedica su portada al arte paleolítico español.

Según el director de Altamira, José Antonio Lasheras, que ha presentado los resultados junto a seis de sus compañeros, se ha obtenido una datación "absolutamente objetiva" para el arte rupestre más antiguo de estas tres cuevas de la región cantábrica, que hasta ahora se relacionaba con el periodo Magdaleniense, hace entre 15.000 y 18.000 años.

El estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en estas tres cavidades, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.

En Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22.000 años, y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo de hace más de 35.600 años, en el famoso Techo de los Polícromos.

En el Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se ha identificado un animal indeterminado en negro en el Techo de las Manos que fue dibujado hace al menos 22.600 años, un disco rojo en la galería de los discos de entre 36.000 y 34.100 años, una mano en negativa de 37.300 años, y un segundo disco rojo, en el Techo de las Manos, de más de 40.800.

En la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) se ha fechado una figura antropomorfa de entre 35.500 y 29.600 años de edad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.