Exposición dedicada a Superlópez en el Salón del Cómic de A Coruña

Publicidad

VUELVE CON UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SUPERLÓPEZ Y EL SUPERGRUPO

40 Años creciendo con Superlópez

Desde 1973 las alocadas y desternillantes aventuras de Superlópez, una paródica versión de Superman, han ocupado los ratos libres de varias generaciones de niños en España, los mismos que ahora pueden disfrutarlas en el festival de cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico'.

En el 40 aniversario de su nacimiento, Superlópez vuelve a juntarse con sus amigos, el Súpergrupo, para hacer las delicias de los seguidores, muchos de ellos ya adultos, de este mítico personaje.

El creador de Superlópez, el dibujante Juan López Fernández "Jan", y el guionista de algunas de sus aventuras, Francisco Pérez Navarro "Efepé", volvieron a reunirse este 2013 por encargo de la editorial Ediciones B para dar vida a un edición especial de Superlópez y El Súpergrupo.

En principio se trataba de un trabajo "único", algo "especial" para el 40 aniversario, explica "Efepé". El éxito de "Otra vez el Súpergrupo" les ha cogido por sorpresa, pero ya trabajan en un segundo álbum para la próxima edición del salón del cómic de Barcelona y no descartan seguir creando nuevas aventuras mientras el público responda.

Superlópez nació en 1973 como una parodia de Superman y rápidamente se convirtió en el primer gran éxito de la editorial Bruguera.

La historia de Juan López, un bebé que llega a la tierra procedente del planeta Chitón, y es adoptado por una pareja de ancianos, los López, hizo reír a generaciones de jóvenes españoles. Sus aventuras, ya adulto trabajando de contable en una oficina de Barcelona soportando a un jefe tiránico y los antojos de su novia, serán llevadas al cine por el director Álex de la Iglesia, lo que promete ser un nuevo motivo de alegría para los fieles de Superlópez.

El carismático personaje es uno de los reclamos de la XVI edición del salón internacional del cómic 'Viñetas desde o Atlántico' que se celebra en A Coruña hasta el próximo domingo.

La evolución de Superlópez, desde su primer título, el homónimo "Superlópez" de 1973 hasta el más reciente, "El Ladrón del tiempo", de 2013, es el hilo conductor de la exposición "Jan sólo hay uno" que repasa la trayectoria del dibujante.

"Hoy es muy diferente a cuando yo empecé", reflexiona el propio Jan sobre la situación actual del cómic en España. Jan es uno de los pocos autores en activo con más de "50 años de trayectoria a sus espaldas", señala el comisario de la exposición, Antonio Martín, quien fue en 1973 el editor que encargó al dibujante la creación de Superlópez.

Además de "Jan sólo hay uno" y "El Súpergrupo", el festival "Viñetas desde o Atlántico" cuenta con otras exposiciones como "Paseo Astral", el viaje en busca de la musa de la inspiración por las páginas del periódico creado por Francesc Capdevila "Max" para el stand del diario El País en la última edición de la feria de arte contemporáneo ARCO.

Publicidad