Publicidad

LIBERADOS 2.000 ESCLAVOS POR UNA INVESTIGACIÓN

La agencia Associated Press recibe el Pulitzer al Servicio Público por una investigación sobre abusos laborales

El reportaje de investigación que se ha llevado el Pulitzer al Servicio Público trata sobre los abusos en el abasto de marisco a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos. Más de 2.000 personas vivían en pequeñas jaulas, casi sin espacio para moverse y alimentándose sólo de arroz y curry. Denuncian que trabajaban mucho y ni si quiera recibían asistencia médica. Además sus familias no sabían nada de ellos e incluso pensaban que estaban muertos. Gracias a esta labor de investigación los esclavos fueron liberados y se han abierto procesos judiciales y reformas legislativas en Tailandia.

La crisis humanitaria que se vive en los últimos tiempos ha marcado la actualidad, por ello varios de los galardones que se entregan con motivo de los Premios Pulitzer han recaído en esas coberturas.

La agencia de noticias Associated Press se ha llevado uno de los premios por una investigación, gracias a la cual se consiguió liberar a 2.000 personas obligadas a trabajar como esclavos.

Se trata de pescadores esclavizados en la isla indonesia de Benjina. Trabajan en barcos en las costas del país, pero la empresa ni si quiera pertenece a Tailandia. Los esclavos aseguran que les engañaron y los metieron en un bote, uno de ellos explica que lo único real es su fotografía, pero su nombre y su firma son falsos.

Aseguran que su vida es una tortura y añaden que le dijeron al capitán del barco que el dinero no les importaba, que lo único que querían era volver a su casa.

Viven encerrados en pequeñas jaulas, sin casi espacio para moverse y se alimentan sólo con arroz y curry. Aseguran que han trabajado mucho y que no reciben ningún tipo de asistencia médica. Sus condiciones de vida son deplorables, no reciben medicamentos en caso de enfermar y la comida escasa.

El reportaje finaliza en una cadena de supermercados estadounidense donde se vende el pescado y marisco que estos hombres recogían en su cautiverio.

Después de que la agencia de noticias Associated Press publicara esta información las 2.000 personas esclavizadas pudieron ser liberadas y se han abierto decenas de procesos judiciales y reformas legislativas en Tailandia.

Fotografían la tragedia de los refugiados
La agencia de noticias Reuters ha recibido también un galardón por las fotografías que ha realizado sobre los refugiados que huyen de la guerra. Entre sus imágenes familias enteras atravesando el mar Egeo con sus hijos en brazos o miles de personas llegando a una Europa que se resiste a acogerlas.

Los fotógrafos de Reuters han sido testigos del drama de estas personas y lo han contado al mundo con sus imágenes.

Publicidad