A Coruña

La Virgen de Chamorro, en Ferrol, ¿el 'Ecce Homo' de Galicia?

La talla de madera del siglo XII de la Virgen de Chamorro, que los ferrolanos rezan con devoción, podría estar en peligro por las restauraciones que su propietaria pretende hacerle. La vez anterior le pusieron pelo y le pintaron los ojos.

Publicidad

La Virgen de Chamorro es una de las más veneradas de Ferrol. Numerosos devotos la portan a hombros, cada Lunes de Pascua, en el entorno de la Ermita donde se encuentra.

El año pasado sufrió el robo de sus joyas de oro, valoradas en unos 3.000 euros. Ahora, esta talla de madera del siglo XII vuelve a estar de actualidad porque corre el riesgo de convertirse en un nuevo caso de 'Ecce Homo'.

Este era el temor de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural Gallego al descubrir que su propietaria pretendía restaurarla de nuevo. “En 1990 sometieron a la imagen a una restauración sin supervisión profesional. Pretendieron convertir una talla del siglo XII en una talla barroca del siglo XVIII: le pusieron pelo, una corona, le pintaron ojos… y le restaron todo el valor que tiene esta obra, que es una de las pocas que se conservan de su época en Galicia”, cuenta Ana Paula Castro, experta en arte y antigüedades de Apatrigal.

La asociación se movilizó e implicó a los vecinos a través de sus redes sociales y llegó a las instituciones a través de una carta. “Insistimos y conseguimos paralizar la restauración particular, que estaba prevista para este lunes”, dice Ana, que no duda en señalar que las personas que acometen este tipo de restauraciones lo hacen “de buena fe y con la mejor intención, pero es necesario que piezas de tanto valor artístico sean restauradas por profesionales y sigan el protocolo pertinente”.

Y así será en el caso de la Virgen de Chamorro que, finalmente, será analizada y estudiada por expertos que tendrán que hacer, a su vez, una propuesta de restauración con la recuperación del aspecto original, manteniendo la autenticidad y eliminando los trabajos mal hechos hasta ahora.

Los vecinos y devotos de esta Virgen celebran la noticia y esperan poder “recuperar y conservar, durante mucho tiempo, su imagen y tradición”.

Publicidad