SEGÚN EL INFORME 'LA CALIDAD DEL AIRE DEL ESTADO ESPAÑOL'

SEGÚN EL INFORME 'LA CALIDAD DEL AIRE DEL ESTADO ESPAÑOL'

Uno de cada tres españoles respira aire muy nocivo para la salud

Más de 16 millones de personas, el 35,6% de la población española, respira aire contaminado, según un informe de Ecologistas en Acción. Esta cifra significa que uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares.

Barcelona bajo una densa capa de contaminación
Barcelona bajo una densa capa de contaminación | EFE

Uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares legales vigentes en la legislación sobre los contaminantes atmosféricos más nocivos para la salud: las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono troposférico (O3).

Así lo pone de manifiesto el informe 'La calidad del aire del Estado español' elaborado por la organización Ecologistas en Acción con los datos facilitados por las administraciones autonómicas y locales a través de sus redes de medición, que corresponde a 2013.

Pese a que, a excepción del ozono troposférico, la tendencia a la reducción en algunos contaminantes que comenzó a raíz de la crisis económica en 2008 se mantuvo el pasado año, el "problema persiste debido a la inactividad de la administración", señala Francisco Segura, coordinador de Ecologistas.

Según un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea el asunto es "grave", ya que la mala calidad del aire causa más de 20.000 muertes prematuras al año en España, doce veces más que los accidentes de tráfico. Y es que los contaminantes atmosféricos inciden en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas, como las vasculares y los cánceres.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó la contaminación atmosférica como cancerígeno de nivel 1 en 2013.

En esa línea, las cifras arrojadas por las estaciones de medición de todo el país muestran que el 35,6% de los españoles respiran aire que no cumple los límites legales obligatorios de la legislación europea y española.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, que son mucho más estrictas que la citada regulación, el 95,2 % de la población española, 44,85 millones de personas, aspiran aire con niveles de contaminación negativos para su salud.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.